Autoempleo: ¿tienes lo que hay que tener?

Autoempleo: ¿tienes lo que hay que tener?

El autoempleo se consolida como una opción real para salir de la crisis y el paro. En el pasado mes de julio, cada día hubo 145 autónomos más y el 53% de quienes crearon una nueva empresa fueron jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 30 años.

Pero, ¿cómo asegurarse el éxito? ¿Qué se debe tener en cuenta antes de lanzarse? Aunque no hay una poción infalible para hacer florecer un negocio, sí hay una serie de claves a tener en cuenta:

Tu perfil profesional importa tanto como tu perfil psicológico

Las características psicológicas se perfilen como relevantes a la hora de pasar el autoempleo, sin caer en el optimismo inconsciente ni en la autocomplacencia. Por ello hay que ser consciente de la propia valía, además de saber que se es capaz de llevar un proyecto adelante. Hay que estar convencido de lo que se hace y defenderlo.

Familia y amigos son las personas que hablan con más sinceridad, por lo que siempre conviene hacerles partícipes de la idea y escuchar sus opiniones, críticas y consejos al respecto. Contar con el apoyo de la familia y allegados puede ser un factor motivacional extra que nos ayude a superar las dificultades.

Las motivaciones económicas, de realización personal, búsqueda de independencia, tener una empresa como inversión... hay muchas razones, tantas como emprendedores, para decidir montar un negocio. Todas son válidas, pero hay que saber a ciencia cierta qué motiva el proyecto, ya que será el motor que lo impulse.

La formación es otra clave indispensable. Estar preparado de forma profesional y reciclarse de manera permanente son una de las claves que se suele pasar por alto.

Conviene tener cursos de gestión o de contabilidad, según el tipo de empresa que se desee montar. Pero si de un defecto de formación deriva una mala calidad, el fracaso está garantizado.

Dominar el sector y estudiar las necesidades del entorno

Es difícil tener éxito si no se conoce con suficiente profundidad el sector en el que se desarrollará después el trabajo diario. Además, fijarse objetivos que se puedan alcanzar, siendo realista, sin dejarse llevar por las prisas, evitarán que nos desesperemos antes de tiempo.

En los negocios, conviene no tener prisa. Todo llega, por lo que es mejor ponerse metas que se puedan ir alcanzando poco a poco, no tratar de lograr objetivos imposibles desde el primer momento.

Consultar proyectos y experiencias de éxito

Hablar con otros emprendedores que hayan pasado por lo mismo puede ser muy enriquecedor: se obtiene una visión más general y puede ayudar a conocer los problemas a los que tuvieron que hacer frente y cómo consiguieron superarlos. Las reuniones de networking o las escuelas de negocio pueden darte espacios donde enriquecerte de las experiencias de otros.

Tener capacidad de organización

Es una cualidad esencial. Sin organización no se puede trabajar, y es imprescindible tanto para no perder el control cuando hay mucho trabajo, como para saber llevar la situación cuando haya parones o menos movimiento.

Ser muy constante
Otra cualidad que no debe faltar a ningún autoempleado es la constancia, la tenacidad. A ellas debe unirse el entusiasmo y, de este modo, será difícil desanimarse y más fácil obtener el esperado éxito.

Rodearse de un buen equipo

Aunque se empiece poco a poco, en ocasiones no es posible organizar todo uno mismo, y es esencial contar con la gente idónea. Las personas que trabajen con el emprendedor serán la base sobre la que se asiente el proyecto, ya que serán de utilidad tanto para asumir diversas tareas como para aportar distintos puntos de vista.

Es muy importante también que los miembros de un equipo encajen entre sí para que el negocio de autoempleo tenga éxito. Por ello, conviene prestar especial atención a las personas que trabajan en el proyecto y conocer de primera mano cualquier incidente que pueda surgir.

Ser capaz de asumir riesgos y no temer al fracaso

La vida es de los valientes... Sin ser una persona que se lanza al vacío sin red, conviene tener un poco de osadía, pues es más fácil percibir las oportunidades. Si no se tiene carácter para asumir riesgos, mejor no embarcarse en una empresa de autoempleo, ya que esta implica realizar una inversión que puede salir bien o no.

Tener capacidad para la autocrítica

Las personas autocomplacientes rara vez alcanzan el éxito, sea en el ámbito que sea. Si siempre se está satisfecho con lo que se hace, y no se tiene una mínima capacidad de autocrítica, será difícil que un proyecto prospere y crezca. Hay que conocerse bien, conocer a fondo las virtudes y los defectos propios, así como las debilidades y fortalezas del proyecto y del entorno.

Ver las ventajas de la innovación y saber adaptarse a los cambios

La flexibilidad es una gran virtud, que en los negocios es clave. Es muy importante saber encajar cualquier tipo de imprevisto y adaptarse a los cambios y el progreso. Son numerosos los negocios que han echado el cierre ("renovarse o morir") por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías o necesidades de sus clientes. En cualquier trabajo, y más en una empresa, hay que ser creativo y abierto y no dejar nunca de innovar.

 

photo credit: Dell's Official Flickr Page via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Conozca todo sobre el código IBAN y el espacio SEP...
Nuevo horario de atención al cliente

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
181 artículo(s)
Particulares
Particulares
66 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit