Claves para entender la tarifa plana para autónomos

Claves para entender la tarifa plana para autónomos

Inicialmente esta tarifa tuvo su origen en febrero de 2013 para nuevos autónomos menores de treinta años. Debido a la fuerte demanda entre los autónomos, el Gobierno ha extendido su aplicación a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad, entrado en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Requisitos para bonificarse con la tarifa plana

La tarifa plana para mayores de treinta años es prácticamente idéntica a la anterior para los menores de 30 años cumpliendo los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
  • No emplear trabajadores por cuenta ajena
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

Casos especiales

Por otro lado hay que precisar que en el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana. No así en el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, ya que Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa se bonifica de manera decreciente a lo largo de 18 meses:

  • Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2013 se queda en 51,34 euros.
  • Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2013 en 128,79 euros.
  • Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente trimestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2013 en 179,70 euros.

Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:

  • Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses siguientes, con lo que la cuota se mantendría en 179,70 euros.

Estas medidas van encaminadas a facilitar la entrada en el mercado laboral para trabajadores desempleados y emprendedores con ganas de hacer realidad su idea de negocio.

Aunque valoramos de forma positiva esta bonificación, desde Paneque Asesores & Consultores os recomendamos el visionado de nuestra ponencia Claves para constituir tu empresa: estuvimos en #ActitudSocial para ayudaros a clarificar las ideas previas a iniciar una actividad. Es una decisión realmente importante para la que el mejor consejo que podemos dar es: asesórate con los mejores profesionales.

photo credit: ePublicist via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Conozca todo sobre el código IBAN y el espacio SEP...
Nuevo horario de atención al cliente
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit