Colaboramos con Diario Sur para analizar las claves de la reforma de empleadas del hogar

Colaboramos con Diario Sur para analizar las claves de la reforma de empleadas del hogar

En el artículo publicado por Diario Sur se recoge el punto de vista de Paneque Asesores & Consultores, sindicatos y ONGs sobre la entrada en vigor de las medidas contempladas en el RDL 29/2012, en especial, las cuestiones relativas a la asunción por parte del empleado de hogar de ciertas obligaciones reservadas al empleador.

Desde nuestro despacho profesional, entendemos que en lo relativo a los trámites burocráticos, el empleador en parte se ve liberado de realizar dichos trámites.

No obstante la responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar corresponde al empleado y subsidiariamente al empleador, salvo que éste acredite la entrega de sus aportaciones y cuotas. Esto no es una novedad, dado que dicha obligación existía en la legislación anterior, recayendo en los empleados de hogar la obligación de cotizar si trabajaban para varios empleadores.

Si bien no hablaríamos de situación de indefensión, sí que entendemos que se puede dar un aumento de la elusión de cotización, aunque en todo caso, ante un accidente o inspección, la actividad se estará desarrollando de forma ilegal, lo que motivaría que la responsabilidad recayera sobre el empleador.

Estos cambios en la normativa afectarán tanto a quienes estuvieran cotizando antes del 01/01/2012 como a los que lo hagan con posterioridad a dicha fecha.

En Paneque Asesores & Consultores entendemos que se debería de dar a los empleados de hogar el mismo tratamiento que a un trabajador del Régimen General de cualquier empresa, es decir, el empresario es el obligado a tramitar el alta, baja y variación de datos, sea cual sea su jornada de trabajo. Además, debería de existir un convenio que regulase dicho colectivo, lo que evitaría la problemática actual y que sea el empleador el que emita un recibo de salarios con los descuentos pertinentes en Seguridad Social e IRPF.

Descarga el PDF con la noticia aparecida en Diario Sur:

Diario Sur 3 abr 2013.pdf

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Nuevo horario de atención al cliente
Repercusión de la presentación oficial de Teatinos

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
181 artículo(s)
Particulares
Particulares
66 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit