Control del almacén a final de año

Control del almacén a final de año
Cuando se cierran las cuentas del año es necesario cuadrar las entradas y salidas del almacén con las correspondientes facturas emitidas y recibidas.

 

Al hacerlo, las empresas que tienen existencias de bienes deben prestar especial atención a las entradas y salidas de mercancías realizadas al final de un ejercicio y al principio del siguiente, para evitar así alguna situación que pueda distorsionar el resultado contable.

Por ello, es necesario que controlen por ejemplo:

  • Las entradas en el almacén de mercancías de las cuales aún no se haya recibido la correspondiente factura.
  • La recepción de facturas sin entrada efectiva de la mercancía en el almacén.
  • Desajustes similares con relación a las salidas (mercancías que ya han salido sin contabilizase la venta).

Si dicha empresa solo se limita a contabilizar las facturas emitidas y recibidas y la variación de existencias, puede que el resultado contable no sea el correcto.

Veamos un breve ejemplo: si al cerrar las cuentas no se contabiliza la compra de una entrada de mercancías de 5.000 euros que se produjo en diciembre (porque todavía no se dispone de factura) pero sí se contabiliza el ingreso por variación de existencias, se declarará más beneficio del debido.

Verificación del control del almacén

No es suficiente con contabilizar las ventas y compras según las propias facturas recibidas y emitidas. Si se detecta una salida de almacén no facturada, o una entrada de existencia sin factura, es primordial que se contabilice a venta o compra en el año producido.

Y para estos casos, existen cuentas específicas como “Clientes, facturas pendientes formalizar “–cta. 4009– y “Proveedores, facturas pendientes de recibir” –cta. 4309– .

Mercancías en tránsito

Cuando hay diferencias de entradas y salidas y las facturas emitidas o recibidas, ello puede tener origen en la existencia de mercancías en tránsito.

  • Puede darse el caso de que una empresa haya enviado mercancías que todavía no hayan llegado al cliente y que, en función de las condiciones de venta acordadas, todavía sean de su propiedad.
  • O que haya adquirido la propiedad de mercancías que a 31 de diciembre todavía no estén en el almacén. Estas mercancías también deben tenerse en cuenta en la variación de existencias.

Si existen mercancías en tránsito, se deben verificar las condiciones del contrato de transmisión y contabilizar la operación cuando se transmita la propiedad de los bienes.

Si quieres saber más información sobre el control de almacén a final de año, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Compensar pérdidas en plazos
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
88 artículo(s)
Empresas
Empresas
216 artículo(s)
Particulares
Particulares
77 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenas noches

Mi duda es relativa a una vivienda habitual adquirida en diciembre de 2009 a nombre de dos personas, un matrimonio en régimen de gananciales. La declaración de Irpf se hace de forma individual, pues ambos trabajamos. ¿ puede solame...
Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...

En un tuit

Archivo