¿Cómo tributan los miembros de Sociedades Civiles en 2016?

¿Cómo tributan los miembros de Sociedades Civiles en 2016?

Los socios de una sociedad civil que en 2016 pase a tributar en el Impuesto sobre Sociedades deberán declarar los rendimientos que perciban de ella como si procediesen de una sociedad mercantil.

1.-RETRIBUCIÓN DE SOCIOS

Las sociedades civiles mercantiles, van a tributar por el (IS) Impuesto sobre Sociedades a partir de 2016. Los socios deberán tributar por las rentas que perciban de la sociedad, igual que lo hacen los socios de las sociedades mercantiles. En el 2015 los socios tributaban el régimen de atribución de rentas.

 

2.-RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS

Los socios personas físicas, cuando perciban dinero por su trabajo desarrollado en la sociedad, deben declarar un rendimiento del trabajo (por el importe que retiren por este concepto) o un rendimiento de actividades económicas (en caso de que facturen a la sociedad civil por sus servicios), y tributar por él en su IRPF (Renta).

La sociedad civil deberá practicar la retención que sea aplicable sobre dichos rendimientos en función de su tipología e ingresar trimestralmente en la AEAT mediante el modelo 111.



3.-DIVIDENDOS

Cuando la sociedad civil decida repartir sus beneficios (los resultantes una vez deducidos todos los gastos; entre ellos, las retribuciones de los socios):

  • Dicho reparto no será gasto deducible a efecto del (IS) Impuesto sobre Sociedades
  • El importe recibido por los socios será un rendimiento del capital mobiliario, que se integrará en la base del ahorro de su IRPF (Renta) como dividendos.
  • Dichos dividendos estarán sometidos a una retención fija del 19% para el 2016.

 

4.-DIVIDENDOS: RÉGIMEN ESPECIAL

4.1.- Sociedades civiles con contabilidad

Si hasta 2015 la sociedad civil ha llevado su contabilidad ajustada al Código de Comercio, para que esta doble tributación no se produzca, deberá crear dos partidas de reservas diferenciadas: una por los beneficios no distribuidos obtenidos hasta 2015 y otra por los generados a partir de 2016.

Así, cuando la sociedad distribuya dividendos, en primer lugar podrá distribuir las reservas procedentes de beneficios obtenidos hasta 2015, sin practicar retención y sin que los socios deban integrarlos en su IRPF (ya habrán tributado por estos beneficios en el pasado).

Los socios podrán escoger qué reservas distribuyen en cada momento, pudiendo distribuir en primer lugar las generadas hasta 2015 (por las que no deberán tributar). Eso sí: es recomendable elevar a público el acuerdo (para poder demostrar que se reparten esas reservas y no otras) y entregar un certificado a los socios indicando dicha circunstancia.

Éste es el criterio que Hacienda ha aplicado respecto al reparto de dividendos de las antiguas sociedades patrimoniales [DGT V2582-15] . (El régimen de “sociedades patrimoniales” obligaba a estas sociedades a aplicar un régimen de transparencia fiscal, similar al de atribución de rentas de las sociedades civiles. Dicho régimen fue derogado a partir de 2007; y cuando estas sociedades distribuyeron reservas generadas hasta 2006, sus socios no tuvieron que tributar.)

4.2.- Sociedades civiles sin contabilidad

Si la sociedad civil no llevaba contabilidad, los beneficios generados hasta el 31 de diciembre de 2015 y no repartidos se consideran aportaciones de los socios; no serán reservas . Y el posterior reparto será, para los socios personas físicas, una “devolución de aportaciones” con el siguiente tratamiento :

  • Si el reparto se produce durante 2016 (cuando la sociedad todavía no ha tenido tiempo de generar beneficios desde el 31 de diciembre de 2015), los socios no tributarán (se reduce el valor de adquisición de sus participaciones).
  • Si el reparto se produce a partir de 2017 y la sociedad ya ha generado reservas desde 2016, la AEAT considerará que la parte de reparto hasta el importe de dichas reservas debe tributar como dividendo.

Por la parte de reparto que supere las reservas generadas a partir de 2016 sí que se considerará que hay una devolución de aportaciones, y los socios no tributarán por ella.

En definitiva, se considera que primero se devuelve el beneficio generado a partir de 2016, por lo que conviene que estas devoluciones se efectúen durante dicho ejercicio, para evitar esta tributación.

Los socios de sociedades civiles que hayan llevado contabilidad ajustada al Código de Comercio no deberán tributar por los dividendos que procedan de reservas generadas hasta 2015.

Dinos cuánto te ha gustado:
12
El “falso autónomo”
Cobrar por dividendos o por sueldo en una SL
 

Comentarios (7)

  • Invitado - jesus

    Hola buenas, quería preguntar dos cosas mas sobre las sociedades civiles, se supone que con la nueva reforma tienen el mismo tratamiento que las s.l. de cara a la contabilidad.
    1. Se supone que como no se inscriben en registro mercantil, entiendo que no deben presentarse las cuentas anuales y los libros contables, de esto no se ha pronunciado la agencia tributaria, entiendo que es así no?
    2. De cara a elegir un tipo de retribución u otra, hay que seguir los mismo pasos que en las s.l.? Es decir los criterios de participación en la sociedad civil , si es lo que determine que estés en autónomos o en régimen general, o si dan mas libertad a la hora de elegir un régimen u otro, no encuentro mucha información por ningún sitio ni en la agencia tributaria me la facilitan.

  • Invitado - Manuel

    Buenas tardes Jesús,
    Respecto a las 2 preguntas que nos planteas, pasamos a exponerte las siguientes consideraciones.

    El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades ha supuesto un cambio en la tributación de las sociedades civiles con personalidad jurídica y con objeto mercantil que desde 2016 pasarán de tributar en régimen de atribución de rentas a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

    1: Las Sociedades Civiles no están inscritas en el Registro Mercantil, por lo que, hasta ahora, no están obligadas a presentar la documentación que presentan las Sociedades en el Registro Mercantil.

    2. Este es un aspecto fundamental que la Administración tributaria tendrá que aclarar. Como los socios no pueden tener nómina en la sociedad ni emitir una factura contra ésta por los servicios prestados, las cantidades que perciban de la sociedad civil entendemos que tendrán la consideración de dividendos aunque habrá que esperar a que se concrete el desarrollo de esta nueva norma. Es decir, además del tipo fijo de 25% en concepto de impuesto de sociedades, los socios deberán tributar en su IRPF personal por los rendimientos que obtengan de la sociedad civil.
    Régimen de la Seguridad Social: los socios deben darse de alta en autónomos, salvo en casos excepcionales.

    Esperamos haber aclarado las cuestiones que nos has planteado.

    Si deseas alguna aclaración más o cualquier otra consulta puedes contactar en nuestro correo

  • Invitado - MARIA JOSE

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Tenemos constituida una sociedad civil entre 4 hermanos para el arrendamiento de un local que heredamos. El inquilino ya nos hace la retención correspondiente de IRPF, la cual afectara ahora al I.S., Ahora al repartir el importe del alquiler ¿se consideraría dividendos y tendríamos que hacer una nueva retención?
    Es que lo encuentro totalmente ilógico, porque a los propietarios los va a quedar una cantidad ridícula.

  • Invitado - Paneque Asesores & Consultores

    Respecto a su pregunta hemos de indicarle que el reparto de los beneficios (que no de los ingresos) a los socios, se realiza a través de dividendos con su retención correspondiente. Estos dividendos los deben de declar los socios en sus respectivas declaraciones de la Renta. La retención de aplicación es del 19%. No obstante cabría la posibilidad de estudiar su caso para intentar rebajar la carga impositiva. Si quiere ampliar su información puede contactar con nuestro despacho en el correo:

  • Invitado - Ignacio Rodríguez

    Buenas.
    Tengo la intención de comprar la participación del 50% de una SC, y no tengo claro los impuestos que paga dicha sociedad debido a su forma jurídica.
    Lo que necesitaría saber es cuales son los pagos y liquidaciones pertenecientes al 1º trimestre de este año, que está persona, que me vende su participación, debe dejar pagados para no repercutirme a mi esos pagos, durante ese periodo, en el cual no formo parte de dicha sociedad.
    Por otro lado, puesto que la comprar tengo intención formalizarla para el próximo 01/04/2018, qué otros pagos anuales debe aprovisionarme para pagar la parte correspondiente a este 1º trimestre.
    Gracias por anticipado.

  • Invitado - Maria jose

    Buenas tardes, me surge la siguiente duda: una sc constituida por 2 socios para ejercer una actividad en un local propiedad de los 2 socios, tienen q tener contrato de arrendamiento, pagar la sc un alquiler a los socios de la sc y a la vez_ propietarios del inmueble, ingresar la sc la retencion y a la vez los socios propietarios declarar el iva por ese alkiler??

  • Invitado - Francisco Luna

    Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
    Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona la S.L. Pero mi me pregunta es la siguiente: Ahora nos ha salido un comprador de la S.L. Fotovoltaica, entonces el beneficio esperado tenemos intención incluirlo en la Soc. Civil. Con lo cual ahí es donde me surgen las dudas:
    1ª Si incluyo el beneficio, de la venta de la S,L,, en la Soc. Civil y la dejo temporalmente inactiva porque no habrá actividad fotovoltaica. Entonces cuando retire el dinero de la Soc. Civil lo haría como retirada de dividendos en renta con retención al 19%. ¿Cómo tributaría el beneficio de la venta de la S,L.?
    2ª Si liquido la Soc. Civil pagaría el impuesto de Operaciones Societaria al 1% de los bienes y dinero recibido, Y el dinero o beneficios recibidos lo ingresaría en una cuenta personal y luego tributaría en renta por los rendimientos producidos.
    3ª ¿ Es esto posible hacerlo así ? Cual sería la mejor manera fiscalmente hablando y no vulnerar la Ley. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
112 artículo(s)
Particulares
Particulares
46 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
108 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit