¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta?

¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta?
Hay personas que trabajan por cuenta ajena, que durante el año 2018 solo percibieron rentas del trabajo. En estos casos, no es obligatorio presentar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), o como se conoce “hacer la Declaración de la Renta”, si el salario bruto anual es inferior a 22.000 euros.
Sin embargo, hay ciertas ocasiones donde este límite disminuye hasta los 12.643 euros, que a partir de este año 2019 serán 14.000 euros. A continuación detallamos las ocasiones en que esto puede pasar.

Si el trabajador obtiene ganancias de varias empresas

La situación en que el trabajador percibe dinero por parte de varias empresas y el total de los pagos supera los 1.500 euros, se aplica el límite de los 12.643 euros. El número de pagadores se calcula siguiendo las pautas a continuación:

  • Si el pago vino por parte de varias administraciones públicas con diferente CIF, serán consideradas como distintos pagadores
  • Si hay dos pagadores porque tu empresa fue absorbida por otra solo se cuenta como un pagador, a pesar de que durante el año haya percibido dinero de dos empresas con CIF distinto. Este caso conduce a una “sucesión empresarial” donde la empresa que absorbe a la otra, es la que asume sus obligaciones. Una de estas obligaciones es mantener a los empleados como si siguieran en su antigua empresa. 

Otras excepciones donde se aplica el nuevo límite

Hay otras situaciones especiales donde también se aplica el límite de 12.643 euros para hacer la Declaración de la Renta, y son las siguientes:
  • Retención fija. Se aplica el límite si durante el año ha obtenido salarios sujetos al tipo fijo de retención del 35% (o del 19%) que se da a los administradores de empresas, o salarios sujetos al tipo fijo de retención del 15% correspondientes a impartir cursos o hacer obras literarias, científicas o artísticas cediendo los derechos de autor.
  • Sin retención. Se aplica el límite en ocasiones donde el que hace el pago no está obligado a retenerte. Ocurre por ejemplo con empleados del hogar o con el cobro de pensiones en países extranjeros.
  • Pensión compensatoria. Se aplica el límite si has recibido una pensión compensatoria por parte de tu excónyuge o anualidades de alimentos.
  • Prestaciones pasivas. Se aplica el límite si has recibido las rentas como prestaciones pasivas, por ejemplo si estás incapacitado o jubilado, por parte de más de un pagador y el tipo de retención que se ha impuesto no lo ha establecido la AEAT después de pedirlo con el modelo 146.
Contacta con Paneque Asesores para obtener más información sobre en qué casos hay que hacer la Declaración de la Renta
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Ayuda para la compra de vehículos en empresas
Se vuelve obligatorio el registro de la jornada la...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

En un tuit