Invertir dinero como socio en una sociedad SL

Invertir dinero como socio en una sociedad SL
Un hecho muy común, es tener un conocido que acaba de constituir una SL y que ante la falta de liquidez, propone que entren nuevos miembros a formar parte del capital de la empresa.

Ante esta situación, en Paneque Asesores, te brindamos una serie de elementos que debes considerar y tener en cuenta.

Cuidados mínimos al invertir dinero en una sociedad

Ante la situación descrita anteriormente, en Paneque Asesores te damos algunos consejos sobre cómo cuidar de tu dinero invertido en el capital de una SL.

Si te interesa invertir dinero en una sociedad, algo seguro es que el proyecto parece tener buenas perspectivas. Sin embargo, debe tener claro lo que significa ser socio minoritario de una empresa, y es que los miembros de ésta que posean la mayoría, lo podrá decidir casi todo, lo que incluye la posibilidad de no recuperar su dinero aunque el negocio de beneficios.  Por ello, debe tener en cuenta una serie de elementos y cuidados.

¿Quién será el encargado de tomar las decisiones?

Intente poseer la mayoría reforzada, lo que supone que su participación sea de al menos del 5%, debido a que este porcentaje te dará una serie de derechos adicionales, como por ejemplo: solicitar que se auditen las cuentas de la empresa, exigir que se convoque una junta de socios para tratar una determinada cuestión, entre otras.

Además, solicita que los estatutos se modifiquen y que incluyan su voto necesario para tomar decisiones:

  1. Si vas a ser socio, por ejemplo, con el 35% del capital, solicita que sea necesario un porcentaje del 66% para adoptar ciertos acuerdos en la junta de socios (por lo menos los de mayor importancia).
  2. Puedes pedir que sea necesario ese porcentaje a favor para ampliar el capital de la sociedad (evitando así que el riesgo pueda diluir tu participación si no quieres poseer más dinero). Exige también ese quorum para nombrar y cesar a los administradores o para disolver la sociedad o modificar sus estatutos.

¿Cómo actuar si eres el administrador de la sociedad?

Si vas a ser uno de los administradores de la empresa, siempre conocerás todo lo que sucede en la sociedad, muy diferente de si fueras sólo un socio.

Puedes exigir que se forme un consejo de administración y ser miembro de él, o que existan varios administradores mancomunados que actuarán conjuntamente, siendo tú también uno de ellos.

Aun así, ser administrador te puede hacer correr riesgos, dado que puede acabar respondiendo de las deudas de la sociedad si el negocio no va bien. Por lo que también puedes evitar dicho cargo aumentando, en su defecto, tu derecho a información sobre el estado de la sociedad.

Inversión en una sociedad con pacto de socios

Además de lo que ya hemos abordado en este artículo, te aconsejamos que firméis un contrato de socios, el que protegerá tus intereses, dado que en él se pactarán las penalizaciones por cada socio que incumpla. En este contrato de socios puedes pactar:
  1. Venta:Puedes pactar tu futura salida de la sociedad mediante opción de venta de tus participaciones, lo que obligará a tu socio a comprártelas transcurrido un determinado plazo. Para ello deberás fijar un precio de venta ahora, o deben establecer un procedimiento para calcularlo.
  2. Dividendos:Podrás pactar el compromiso de la mayoría de repartir como dividendos un porcentaje de los beneficios que se consigan con la sociedad.
  3. Información:También puedes pactar tu derecho de información superior al que la ley te reconoce por ser socio.
  4. Acompañamiento:También puedes pactar tu derecho de “acompañamiento”, por lo que podrás vender tus participaciones a la vez que lo haga el socio mayoritario en sus mismas condiciones.
Como conclusión, te resumimos que debes procurar disponer de un mínimo del 5% del capital de la sociedad, y debes solicitar que se modifiquen los estatutos para que tu voto sea necesario a la hora de adoptar los acuerdos más importantes. Además, firma un pacto de socios regulando tu salida si así lo decides en el futuro.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo invertir dinero en una sociedad, o para recibir ayuda de nuestros asesores profesionales durante el proceso.

Dinos cuánto te ha gustado:
1
Renueva el certificado digital de tu empresa
¿Qué debes elegir “concilio o ir a juicio” tras de...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
111 artículo(s)
Particulares
Particulares
45 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
108 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit