¿Qué debes elegir “concilio o ir a juicio” tras despidos?

¿Qué debes elegir “concilio o ir a juicio” tras despidos?
Tras proceder al despido de un trabajador, su empresa ha recibido una citación que le obliga a acudir a un acto de conciliación. En este caso le proponemos: ¿Le interesa llegar a un acuerdo o es mejor ir a juicio?

Acto de conciliación en despidos de trabajadores

El acto de conciliación tiene lugar cuando el trabajador impugna el despido, siendo obligatorio acudir a la conciliación previa, con la finalidad de que las dos partes lleguen a un acuerdo y evitar el juicio.

Si no tienes claro si te interesa o no llegar a un acuerdo con el trabajador despedido, tenga en cuenta algunas pautas que le servirán para tomar la decisión más correcta.

Llegar a un acuerdo con el trabajador despedido

A continuación le informamos sobre diferentes casos:
  1. Si se trata de un despido que puede ser declarado nulo porque el trabajador se encuentra en una situación muy protegida (como por ejemplo en el caso de tratarse de una embarazada o de un trabajador con jornada reducida por guarda legal), es preferible llegar a un acuerdo en el acto de conciliación. En este caso, debe pensar que si hay juicio y gana el trabajador, lo más probable es que no puedas solventar el problema pagando una indemnización, sino que deberás readmitirlo y pagarle los salarios de tramitación.
  2. En el caso de que haya despedido a un representante de trabajadores, también será de tu interés llegar a un acuerdo, debido a que si el despido se declara improcedente, él será el que tendrá la elección entre la readmisión o la indemnización que le corresponde, y en ambos casos con salarios de tramitación.
  3. Si se trata de un despido objetivo, deberás valorar un posible acuerdo, pudiendo optar por un despido con una indemnización superior a 20 días de salario por año de servicio pero inferior a 33. Si no llegas a un acuerdo y decides ir a juicio, en el caso de ser improcedente deberás abonar la máxima indemnización.
  4. Por último, llegar a un acuerdo, también puede interesarte en el caso de despedir a un trabajador en IT, debido a que algunos tribunales están declarando nulo el despido de este tipo de trabajadores.

Ir a pleito con el trabajador despedido

A continuación le informamos sobre diferentes casos en los que será de tu interés ir mejor a pleito:
  1. En el caso de tener pruebas sólidas sobre la infracción cometida por el trabajador, dado que si se trata de una infracción muy grave que justifica el despido, es muy probable que el juez acabe declarando que dicha medida es procedente, lo que eximirá a tu empresa de pagar cualquier tipo de indemnización.
  2. En el caso de que el conflicto no derive de un despido sino de una reclamación dineraria. En este caso te aconsejamos verificar si pueden dar lugar a otras demandas derivadas. Si es así, valore la opción de no cerrar ningún acuerdo y esperar a la sentencia, debido a que hay un plazo de un año para interponer este tipo de reclamaciones. Sin embargo, puede que el derecho de otros trabajadores a reclamar ya haya prescrito cuando se dicte la sentencia del primero.

¿Qué ocurre si no acudo al acto de conciliación?

Tu empresa está obligada a acudir al acto de conciliación, aunque tengas claro que no quieres llegar a ningún tipo de acuerdo. En el caso de que no lo haga, pueden imponerle una multa de entre 180 y 6.000 euros. Además, si la sentencia es favorable al trabajador, deberás pagar los honorarios de la otra parte (Máximo 600 euros).

En conclusión, si piensas que el despido puede ser declarado improcedente o nulo, trate de llegar a un acuerdo en el acto de conciliación con el trabajador. Pero si tiene pruebas sólidas contra el trabajador, acuda a juicio.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo actuar ante despidos, o para recibir ayuda de nuestros asesores profesionales durante el proceso.
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Invertir dinero como socio en una sociedad SL
¿Administrador único? Reparta responsabilidades en...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit