Cálculo del abono de las vacaciones de los trabajadores

Cálculo del abono de las vacaciones de los trabajadores
Con la llegada del verano, todos los trabajadores suelen empezar sus vacaciones, y ante ello, suelen surgir numerosas dudas. Para ello, en Paneque Asesores les explicamos cómo deben actuar.

Ejemplo de cómo calcular el importe a abonar en el mes de vacaciones cuando existen diferentes coeficientes de jornada.

Criterios para calcular el abono de las vacaciones

Si el convenio de su empresa no amplía esta duración, sus trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones, debiéndose fijar en común acuerdo, y debiendo ser conocido por el trabajador, al menos, dos meses antes de estas.

Trabajador de baja en vacaciones

Una consulta muy frecuente es cómo debe actuar la empresa ante un trabajador que se haya dado de baja mientras disfruta de las vacaciones. Si esto ocurre, una vez que vuelva al trabajo, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de los días en los que haya estado de baja que hayan coincidido con sus vacaciones.

Esto mismo ocurrirá si se inicia la baja antes de empezar con las vacaciones, pero coincide únicamente de forma total o parcial con ellas.

Además, se debe tener en cuenta:

Si la Incapacidad Temporal es causante de que el trabajador no pueda disfrutar en el año natural de las vacaciones que le corresponden, debe disfrutarlas dentro de los 18 meses siguientes al fin del año natural.

Si la IT (Incapacidad Temporal) está relacionada con un embarazo, un parto o periodo de lactancia de una trabajadora (o en el caso de ser baja por paternidad o maternidad), no existe límite temporal para que pueda disfrutar de sus vacaciones.

Cómo funciona ante faltas y ausencias al trabajo

Las vacaciones se devengan proporcionalmente al tiempo trabajado, por lo que si el trabajador se ha ausentado o ha faltado al trabajo, pueden reducirse estos días de su periodo vacacional.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las ausencias pueden ser tratadas igual. Por ejemplo, podrá reducir de las vacaciones del trabajador si la ausencia no está justificada o si el trabajador se ha encontrado en excedencia. También en caso de contrato suspendido de empleo y sueldo por razones disciplinarias. Pero no podrá hacerlo en caso de baja por cualquier situación, así como por maternidad o paternidad, ni por disfrutar de permisos retribuidos.

Cambios en la jornada del trabajador

Si el trabajador ha tenido diferentes coeficientes de jornada durante el año, como puede ser el caso de trabajar medio año a jornada parcial y medio año a jornada completa, no podrá reducir la duración de su periodo vacacional. Sin embargo, sí que puede ajustar el salario del mes de vacaciones al porcentaje de jornada que ha devengado durante el año.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca del cálculo de abonos y reducciones de vacaciones de trabajadores.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Registros de dominios. Información relevante
Base de deducción por alquiler de vivienda
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
64 artículo(s)
Empresas
Empresas
99 artículo(s)
Particulares
Particulares
42 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
97 artículo(s)

Comentarios

Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...
En respuesta a su consulta, a priori y según lo que nos expone, el socio que posea el mayor número de participaciones tiene poder de decisión con respecto al resto y más aun si ostenta el cargo de Administrador único. No obstante sería recomendable u...
Buenas
Voy a constituir una sl. en el que el administardor unico tiene 20 % de las acciones y mi papa el 80%. El cargo de administrador no es remunereado (segun figurta en las escrituras). tendria que cotrizar en la seguridad social el administrador...

En un tuit