Despido de trabajadora embarazada

Despido de trabajadora embarazada
Una reciente sentencia de un tribunal europeo ha aceptado que el despido de una trabajadora embarazada en un despido colectivo es válido. Para ello, es necesario que el cese no esté relacionado con su estado y que la empresa indique los criterios objetivos que ha seguido para incluir a la trabajadora embarazada entre los afectados por el despido.

¡Atención! Sin embargo, no se confíe, ya que el despido de una trabajadora embarazada puede tener consecuencias graves para su empresa. Vea qué reglas se aplican...

Despido nulo de una trabajadora embarazada

Despido. Si su empresa cesa a una trabajadora embarazada y no acredita causas disciplinarias u objetivas que justifiquen el despido, éste será nulo (no improcedente). ¡Atención!  Y en ese caso:

  • Deberá readmitir a la afectada y pagarle los salarios de tramitación (los salarios devengados desde la fecha del despido hasta el día de la notificación de la sentencia).
  • Además, la afectada podrá reclamar una indemnización por una cuantía igual a las multas que prevé la normativa para las empresas que incurren en discriminación (la cuantía mínima de estas sanciones es de 6.251 euros).
  • Aunque lo desconozca. Por tanto, dado que el coste que conlleva la declaración de nulidad puede ser elevado, si no puede acreditar las causas que justifican el despido y no tiene suficientes pruebas (documentos, testigos…) es preferible no arriesgarse y no despedir a la trabajadora. ¡Atención!  Además, para que el despido de una embarazada sea nulo no es preciso que usted sepa que está embarazada: la nulidad es automática y se produce por el simple hecho del embarazo.

    Algunas excepciones en despidos de embarazadas

    Válido. El cese de una trabajadora embarazada sólo será válido si su empresa puede acreditar causas lícitas que motivan la extinción del contrato de trabajo. Apunte.  Vea algunos ejemplos.
     
    Objetivo y fin de contrato. Una empresa acreditó causas económicas (con las declaraciones de IVA justificó que durante tres trimestres consecutivos las ventas de cada trimestre fueron inferiores al del mismo trimestre del año anterior) y el despido objetivo de una embarazada se declaró procedente. Apunte.  Asimismo, otra empresa firmó un contrato de interinidad con una trabajadora que se quedó embarazada, y la extinción de dicho contrato tras la reincorporación del sustituido fue lícita pese al estado de embarazo.
     
    Prueba. También se puede prescindir de una embarazada durante el período de prueba, siempre que la causa de la extinción sea ajena al embarazo. ¡Atención!  Por tanto, se debe justificar la decisión del despido (con quejas de clientes, informes de objetivos no alcanzados...) para evitar que se declare su nulidad.
     
    Disciplinario. También es procedente el despido de una embarazada por motivos disciplinarios (por ejemplo, por utilizar Internet y el correo electrónico corporativo para fines particulares cuando en la empresa existe una política de prohibición de uso personal de dichas herramientas).
     
    Conclusión. Así, en la medida en que el despido ya se validaba en casos similares, esta sentencia europea no introduce cambios. Por tanto, no se confíe y recuerde que el despido de una embarazada puede tener consecuencias graves para su empresa.

    Es cierto que esa sentencia ha validado el despido porque se acreditó que no estaba relacionado con el embarazo. Pero no se confíe, ya que el despido de una trabajadora embarazada puede tener consecuencias graves para su empresa.

    Para más información o aclaración Contacta con  Paneque Asesores.
  • Dinos cuánto te ha gustado:
    2
    Novedades en cheques restaurante
    Retención de intereses en préstamos. ¿Cómo tratarl...

    Artículos relacionados

     

    Comentarios

    • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

    Rellena el formulario

    Enviar un comentario como invitado

    0 / 4000 Limitación de caracteres
    El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
    Antes de publicarse, se revisará su comentario.
    Normas de uso del blog.

    Temas

    Emprendedores
    Emprendedores
    42 artículo(s)
    Autónomos
    Autónomos
    70 artículo(s)
    Empresas
    Empresas
    131 artículo(s)
    Particulares
    Particulares
    49 artículo(s)
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros
    111 artículo(s)

    Comentarios

    Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
    Buenos días,

    Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
    Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
    hola buenos dias

    Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
    Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
    Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

    En un tuit