Se vuelve obligatorio el registro de la jornada laboral

Se vuelve obligatorio el registro de la jornada laboral
Este 12 de mayo, entrará el vigor una nueva norma para las empresas que dicta que será obligatorio el registro día a día de la jornada de los trabajadores. Este registro debe incluir la hora de inicio y de finalización de la jornada laboral.
La Inspección de Trabajo será la encargada de comprobar que todas las empresas cumplan esta norma, y de sancionar gravemente a las que la incumplan reiteradamente.

Esta nueva exigencia supondrá un gasto técnico de varios millones de euros, además de un coste para las empresas por las reclamaciones por horas extra que pueden poner los trabajadores. La Seguridad Social también sancionará por las horas no cotizadas durante los últimos cuatro años.

Millones de horas extra en España que no se han cobrado

El caso para nuestro país es muy preocupante, porque el 48 por ciento de empleados que han trabajado durante más horas de las que tienen por contrato no han recibido ningún pago a cambio ni han cotizado a la Seguridad Social. El impacto que va a tener esta norma es muy grande y va a afectar a un gran número de negocios en todo el territorio.

Sanciones graves a las empresas si se infringe la medida

Las multas que se han establecido para los negocios que no registren debidamente la jornada laboral de sus trabajadores están entre los 626 y los 6.250 euros, según el grado de infracción que se le imponga: grado mínimo, medio o máximo.

En el caso de que un negocio en particular no cumpla la ley en varias ocasiones, ha anunciado la abogada de Fieldfisher Jausas Helena Monzón, la multa puede llegar a ser de hasta el doble.

Este aumento de control sobre las jornadas de los empleados y las horas extras lo plasmó la Inspección de Trabajo con directrices en la instrucción 3/2016.

En cuanto a cómo registrar las horas, la Inspección deja a libertad de elección de cada empresa el método. Eso sí, tiene que ser fiable y que los datos reflejen, al menos, la hora de entrada y salida de cada día.

Se excluyen por tanto cuadrantes horarios, calendarios u horarios como forma de cumplir esta norma.

Contacta con Paneque Asesores para obtener más información sobre la nueva norma de registro de la jornada laboral
Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta...
Qué hacer si tu trabajador se va con tu cartera de...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit