Qué hacer si tu trabajador se va con tu cartera de clientes

Qué hacer si tu trabajador se va con tu cartera de clientes
Puede ocurrir que, al tener una empresa y varios empleados, uno de ellos decida dejar de trabajar en tu empresa y montar su propio negocio. Uno de los principales problemas que puede ocasionar esta situación es que se lleve consigo la cartera de clientes que tenía en tu empresa.
Para solucionar esta situación y ver si esto es legal o no, el 13 de marzo de este año 2019 ha entrado en vigor la nueva ley de Secretos Empresariales.

Los activos intangibles de una empresa

 Esta nueva ley se ha realizado con el objetivo de proteger los llamados activos intangibles de las empresas. Estos activos son bienes y derechos que poseen las empresas, que tienen valor para el negocio, pero no están incluidos en los activos de las mismas. Son intangibles y, por tanto, más difíciles de proteger.

Qué es un secreto empresarial y qué no lo es

 Esta cuestión también es complicada de resolver y es una de las principales ventajas que tiene la nueva ley: denomina con más claridad en qué casos existe secreto empresarial y en qué casos no se puede aplicar.

Un secreto empresarial comprende, por tanto, cualquier tipo de información o conocimiento científico, tecnológico, industrial, organizativo, financiero o comercial que cumpla tres requisitos:
  1. No puede ser generalmente conocido, en conjunto o en alguna configuración particular.
  2. Debe tener valor empresarial.
  3. Debe ser guardado adecuadamente para que se mantenga en secreto. Si es una información que está a la vista de todos y se deja en un lugar público, como una mesa, no se considera que se haya guardado de forma adecuada.
Siguiendo estas directrices, que un antiguo empleado se lleve un listado de clientes no siempre se puede considerar secreto empresarial. Depende del contenido y los datos que tenga esa lista, además de que si la lista realmente no existe y son datos que el empleado ha memorizado no es un secreto empresarial.

Nueva figura en el derecho español

La nueva ley de Secretos Profesionales ha creado una figura que es la indemnización coercitiva, que favorece al demandante. Según esta figura, el demandado tendrá que pagar por cada día que pase hasta que se cumpla la sentencia. Esos pagos se sumarán al que el demandante tiene que recibir como indemnización por la demanda interpuesta.

Contacta con Paneque Asesores para tener más información acerca de qué hacer si uno de tus empleados se va de la empresa y se lleva tu cartera de clientes.

Dinos cuánto te ha gustado:
1
Se vuelve obligatorio el registro de la jornada la...
Programa InnoCámaras: Ayudas a PYMES de Málaga

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
131 artículo(s)
Particulares
Particulares
49 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

En un tuit