Horas de convenio y confección del calendario laboral

Horas de convenio y confección del calendario laboral
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de crear el calendario laboral es no ajustarlo correctamente respecto a lo que establece su convenio colectivo.

Jornada anual

Convenio. Lo normal es que los convenios fijen una jornada anual, señalando el número de horas anuales que los empleados tienen que trabajar. Dicho número será, usualmente, más bajo del límite máximo anual de 1.826 horas. Por ejemplo, el convenio nacional de empresas consultoras fija una jornada anual de 1.800 horas; y el convenio de artes gráficas fija una jornada de 1.768 horas.
 
Realidad de la empresa. Si en tu empresa se prestan servicios todos los días, durante 8 horas al día, la prestación efectiva de trabajo será de 225 días, y los empleados habrán trabajado 1.800 horas al año (225 días x 8). Por tanto, si tu convenio prevé una jornada menor a 1.800 horas, los empleados podrán pedirte el abono de las horas de diferencia como horas extraordinarias, lo cual supone un coste inesperado.

Ajuste el calendario

Ejemplo. Si en tu caso su convenio establece una menor inferior a la que resulta de multiplicar los días laborables por 8 horas, tienes que hacer lo siguiente:
  • Se puede reducir la jornada de algunos días, pero sin reducir los días de trabajo. Por ejemplo, disminuir las horas trabajadas algunos días durante julio y agosto. Si haces esto, tienes que señalar en el calendario que esa reducción se hace para adaptar el calendario a la jornada anual según convenio.
  • Si quieres que los empleados trabajen 8 horas al día, otra opción es reducir los días de trabajo. Así, si el convenio establece una jornada de 1.752 horas, puedes fijar 219 días laborables, en lugar de 225. Tienes que señalar que esos días en que no se tendrá que trabajar son “días de ajuste de calendario”.
  • De todas formas, debes tener en cuenta el efecto de los años bisiestos: aunque se tenga que trabajar un día extra, el número de horas anuales laborables no puede incrementarse. 
Representantes. Si tu empresa tiene representantes de los trabajadores, acredita que has consultado con ellos antes de hacer el calendario definitivo. Acredita también que has puesto el calendario en un lugar visible.

Casos especiales

Semanal. Si tu convenio fija la jornada en horas semanales, sin establecer un número anual, haz una regla de tres para calcular las horas anuales: si 40 horas semanales suponen 1.826 horas al año, y 39 horas a la semana suponen una jornada anual de 1.780 horas.
 
Sin convenio. Si a tu empresa no se le aplica ningún convenio por su tipo de actividad, la jornada semanal será de 40 horas en cómputo y promedio semanal. Esto es igual a unas 1.826 horas y 27 minutos de prestación al año.

No apuntes los “días de ajuste de convenio” como vacaciones. Si lo haces, podría considerarse que estás dando más vacaciones de las previstas, y se consolidarían como un derecho adquirido a favor de tus trabajadores.

Si quieres saber más información sobre las horas de convenio y el calendario laboral, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Qué pasa si quieres cambiar la base de cotización...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
190 artículo(s)
Particulares
Particulares
68 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit