Los contratos formativos son a coste cero, siempre que sean para la formación y el aprendizaje, con una cotización fija de 90.72 euros al mes para este 2018. Aun así, si dicho contrato lo formaliza con una empresa de menos de 250 trabajadores, existe la posibilidad de reducir el 100% de las cuotas durante la vigencia del contrato, por lo que no pagará Seguridad Social.
Características de empleados con contratos formativos
Los contratos formativos deben de cumplir una serie de características y requisitos para que puedan ser considerados como tal:
Los empleados en contrato de formación deben de ser jóvenes, los cuales deben tener entre 16 y 30 años, no aplicándose a personas con discapacidad. Además, debe de compaginar el trabajo con una actividad formativa relacionada con su puesto de trabajo, como un programa de formación profesional de grado medio o superior, o una actividad ligada a la obtención de un certificado de profesionalidad.
Si el convenio no apunta lo contrario, la duración mínima del contrato formativo es de un año, y máximo de tres.
Ahorros en los contratos formativos
En los contratos formativos, el salario que percibe el trabajador suele ser más reducido, además del ahorro en la Seguridad Social. Por ello:
- El salario se fija en proporción al tiempo efectivo de trabajo y según convenio. Dado que el trabajo se compagina con estudios, el tiempo de trabajo no puede superar el 75% de la jornada durante el primer año, ni el 85% durante el segundo y tercer año de formación. Aun así, el contrato de formaliza a jornada completa.
- El salario a percibir puede ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En el caso de que el convenio prevea sueldos más elevados, el empleado puede tener un sueldo de 551,93 euros mensuales (SMI x 75%) durante el primer año.
Otros ahorros en contrataciones formativas
Es una buena alternativa para empresas que deseen ampliar su plantilla con el menor coste salarial posible, siempre que el trabajador compagine el trabajo con la actividad formativa.
Comentarios