Información sobre contratos formativos

Información sobre contratos formativos
Si su empresa necesita un nuevo empleado, ¿Por qué no pensar en candidatos que cumplan los requisitos necesarios para poder firmar y formalizar un contrato de formación? Los contratos formativos son muy beneficiosos para los negocios, dado que de este modo no habrá que pagar Seguridad Social por su contratación.

Los contratos formativos son a coste cero, siempre que sean para la formación y el aprendizaje, con una cotización fija de 90.72 euros al mes para este 2018. Aun así, si dicho contrato lo formaliza con una empresa de menos de 250 trabajadores, existe la posibilidad de reducir el 100% de las cuotas durante la vigencia del contrato, por lo que no pagará Seguridad Social.

Características de empleados con contratos formativos

Los contratos formativos deben de cumplir una serie de características y requisitos para que puedan ser considerados como tal:

Los empleados en contrato de formación deben de ser jóvenes, los cuales deben tener entre 16 y 30 años, no aplicándose a personas con discapacidad. Además, debe de compaginar el trabajo con una actividad formativa relacionada con su puesto de trabajo, como un programa de formación profesional de grado medio o superior, o una actividad ligada a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Aparte, el empleado no debe de estar cualificado profesionalmente para firmar un contrato en prácticas, ni para haber desempeñado en la misma empresa ese puesto de trabajo durante más de 12 meses. Tampoco debe haber agotado la duración de un contrato para la formación anteriormente, ya sea en una u otra empresa, a no ser que la formación inherente al nuevo contrato sea diferente a la del anterior.

Si el convenio no apunta lo contrario, la duración mínima del contrato formativo es de un año, y máximo de tres.

Ahorros en los contratos formativos


En los contratos formativos, el salario que percibe el trabajador suele ser más reducido, además del ahorro en la Seguridad Social. Por ello:

  1. El salario se fija en proporción al tiempo efectivo de trabajo y según convenio. Dado que el trabajo se compagina con estudios, el tiempo de trabajo no puede superar el 75% de la jornada durante el primer año, ni el 85% durante el segundo y tercer año de formación. Aun así, el contrato de formaliza a jornada completa.
  2. El salario a percibir puede ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En el caso de que el convenio prevea sueldos más elevados, el empleado puede tener un sueldo de 551,93 euros mensuales (SMI x 75%) durante el primer año.

Otros ahorros en contrataciones formativas

La formación del empleado debe ser sufragada por la empresa, sin poder bonificarse el coste. Además, existen subvenciones si se transforma un contrato formativo en un indefinido, pudiendo aplicar una bonificación de 1500 euros anuales en las cuotas de la Seguridad Social durante tres años, siendo de 1800 euros si es una mujer.

Es una buena alternativa para empresas que deseen ampliar su plantilla con el menor coste salarial posible, siempre que el trabajador compagine el trabajo con la actividad formativa.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de los contratos formativos.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Base de deducción por alquiler de vivienda
Pagos proporcionales en altas y bajas de autónomos

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
108 artículo(s)
Particulares
Particulares
44 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
106 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit