¿Y si vuelvo a contratar a un trabajador?

¿Y si vuelvo a contratar a un trabajador?
Como consecuencia de la crisis sanitaria, tu empresa va a tener que despedir a algunos de sus trabajadores y satisfacerles una indemnización exenta de tributar en el IRPF. No obstante, ¿qué ocurre si más adelante vuelve a contratar a alguno de ellos?
 

Si se reincorpora otra vez como trabajador

Para que la indemnización por despido quede exenta tienen que desvincularse el trabajador y la empresa. Eso no puede pasar si, en los 3 años siguientes al despido, el trabajador vuelve a la empresa o a otra vinculada a ella.

Aquí el afectado tendrá que presentar una complementaria del IRPF correspondiente al ejercicio de su despido, pagando la cuota y los intereses de demora. La presentación tiene que ser entre el momento de la reincorporación y la finalización del plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio de la reincorporación.

También es importante saber lo siguiente:

  • Si el trabajador ha estado más de dos años trabajando antes del despido, al hacer la complementaria del IRPF tendrá derecho a computar una reducción del 30% sobre la indemnización que tiene que declarar.
  • La empresa no tendrá que presentar una complementaria sobre las retenciones que no se hayan efectuado. 

Si el trabajador se reincorpora como autónomo

Si el trabajador se reincorpora a la empresa como un autónomo, y ocurre en el plazo de los 3 años, Hacienda también considerará que no hay desvinculación y hará que el afectado tribute por la indemnización percibida.

Sin embargo, la regla de los 3 años es una presunción y se permite prueba en contrario. Por lo tanto, si el trabajador que ahora está como autónomo presta servicios diferentes a los que tenía antes sí puede existir desvinculación.

Si se produce la reincorporación dentro de los tres años, la indemnización tributará por IRPF. El trabajador deberá hacer una declaración complementaria del año de cobro, ingresando la cuota y los intereses de demora correspondientes.

Si quieres volver a contratar a un trabajador con su mismo puesto o como autónomo, prestando servicios diferentes, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Tributa menos cuando dones un inmueble
Formalizar un préstamo en documento privado

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo