Tributa menos cuando dones un inmueble

Tributa menos cuando dones un inmueble
Si vas a donar un inmueble a un hijo, recuerda que éste deberá hacer frente al Impuesto sobre Donaciones y a la plusvalía municipal. Tú, por tu parte, deberás declarar una ganancia patrimonial en el IRPF.

Donación

Si donas un inmueble a tu hijo, éste tiene que pagar unos impuestos que son:

  • ISD. El Impuesto sobre Donaciones (ISD), que se calcula aplicando sobre el valor real del inmueble la tarifa vigente en la comunidad autónoma en la que esté.
  • Plusvalía. Si el inmueble ha incrementado su valor desde que lo compraste, tu hijo deberá liquidar el impuesto sobre la plusvalía municipal.
Tú tendrás que declarar en tu IRPF una ganancia patrimonial por la diferencia entre el valor de compra del inmueble y su valor real cuando lo dones.

Asume los impuestos

Se puede disminuir la tributación de la donación si pagas el IRPF, el ISD y la plusvalía municipal de tu hijo, además del resto de gastos de notaría, gestoría, etc.:
  • Puedes computar esos gastos como un menor valor de transmisión para disminuir la cuota a pagar del IRPF.
  • Tu hijo tendrá que declarar una segunda donación por el ISD y la plusvalía que tú vas a pagar, pero el resto de gastos no se consideran donación.

En muchas ocasiones, el mayor ISD derivado del pago de esos impuestos será menor al ahorro que tendrás en tu IRPF, lo que te permitirá disminuir la tributación global de la donación siempre que acredites que hay un pacto con tu hijo en el que te encargas del pago de los impuestos y gastos de la donación.

Por poner un ejemplo, imagina que donas una casa con valor de 300.000 euros que compraste por 230.000 euros. Tu hijo tiene que pagar la plusvalía municipal de 9.000 euros y el ISD de 17.000, y el resto de gastos son 3.500. En la tabla se ve la tributación global si tú pagas todo (opción 1), o si los paga tu hijo y tú solo pagas el IRPF (opción 2):

tabla.jpg

  1. Cuota del IRPF calculada sobre una ganancia de 40.500 euros (300.000-230.000-17.000-9.000-3.500)
  2. Cuota del ISD cuando pagas la plusvalía y el ISD
  3. Cuota del IRPF calculada sobre una ganancia de 70.000 euros (300.000-230.000)

Si quieres donar un inmueble a tu hijo y tienes dudas sobre la plusvalía y el ISD, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
1
Regularización de retenciones por ERTE
¿Y si vuelvo a contratar a un trabajador?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
169 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit