Tributar ingresos por el traspaso de un local

Tributar ingresos por el traspaso de un local
Alguien a quien conoces realiza su actividad económica en un local alquilado, y ha decidido traspasar el negocio. ¿Cómo deberá tributar por los ingresos que reciba por este traspaso?

El que compre el negocio le pagará un importe en concepto de “traspaso” y continuará con la actividad, subrogándose como arrendatario durante el tiempo que falta de contrato.  Pues bien, aunque a esto lo denominen “traspaso”, lo que tu conocido venderá en realidad será una combinación de bienes y derechos:

  • Por una parte, el derecho a continuar con el alquiler.
  • Y, por otra parte, las instalaciones, muebles, objetos y existencias que queden en el local, así como la ventaja de empezar con un negocio en funcionamiento y que ya cuenta con clientes.

Tributación por IRPF

La forma de declarar en el IRPF las rentas recibidas es diferente según el tipo de activos que se transmitan:

  • Existencias. La venta de existencias se declarará como un mayor ingreso de la actividad, tributando en la base general del IRPF (a un tipo de hasta el 45%).
  • Activos. Si se transmiten activos, tiene que declararse una ganancia patrimonial por la diferencia entre su valor de venta y su valor de compra. Esa ganancia tributa en la base del ahorro del IRPF, a tipos de entre el 19% y el 23%.
En el caso de los derechos de traspaso y el fondo de comercio, si no se estableció un precio por su compra (por ejemplo, si se inició la actividad desde cero), todo el importe percibido será una ganancia patrimonial. Pero si el negocio ya funcionaba antes y tu conocido también pagó por los derechos de traspaso y/o por el fondo de comercio, podrá deducir de la ganancia el valor neto de éstos.

Tributación por IVA

La tributación por IVA será diferente según cómo se lleve a cabo la transmisión:
  • Por separado. Si las existencias, activos, derechos de traspaso y demás se venden por separado, se tendrá que repercutir IVA por cada venta.
  • Transmisión global. Por otra parte, si se transmiten todos los bienes y derechos juntos, la operación no llevará IVA. Se considera que es la venta de un negocio, sin que ello afecte a la deducibilidad del IVA soportado (que se puede seguir deduciendo).
Por la venta de los derechos de traspaso y el resto de activos hay que declarar una ganancia patrimonial en el IRPF, y un mayor rendimiento de la actividad por las existencias. Y si transmite todo el negocio a un mismo comprador, la venta no llevará IVA.

Si quieres saber más información sobre el traspaso de un negocio, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Tienes proveedores del Reino Unido?
Reparto de una herencia

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
181 artículo(s)
Particulares
Particulares
66 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit