Reparto de una herencia

Reparto de una herencia
Tú y tus hermanos vais a recibir en herencia de vuestro padre unos inmuebles y depósitos bancarios. Si es posible, repartid todos los bienes de forma equitativa al aceptar la herencia, evitando recibir inmuebles en proindiviso.

Si se reciben inmuebles con proindiviso

Tras el fallecimiento de vuestro padre, tú y tus hermanos vais a aceptar la herencia y repartir los bienes. En estos casos, si hay inmuebles de diferentes valores y no es posible que todos reciban una parte equitativa, lo normal es adjudicarlos en proindiviso y, después, disolver la comunidad de bienes constituida.

No obstante, esta alternativa no siempre es la mejor. Adjudicar inmuebles en proindiviso acaba formando una comunidad de bienes (o varias).  Si después decidís disolver dicha comunidad y que cada inmueble se lo quede un hermano, él o los compradores deberán satisfacer AJD: entre el 1% y el 1,5% del valor de la parte de cada inmueble que compren.

Además, si pasa un tiempo desde el fallecimiento hasta dicha disolución, tal vez tengáis que pagar otros impuestos:
  • Plusvalía. Por un lado, la plusvalía municipal (que pagan los hermanos que transmitan su parte de los inmuebles). En la mayoría de municipios hay que pagar este impuesto, que sólo puede evitarse en el caso de que las adjudicaciones sean equitativas (es decir, si no hay excesos de adjudicación) o si, habiendo solo un inmueble, no sea posible su división.
  • IRPF. Por otro lado, el IRPF que pueda aparecer por el aumento de valor que los inmuebles hayan experimentado entre ambas fechas. Si en el momento de disolver la comunidad se da un valor mayor a los inmuebles, los hermanos que transmitan su parte tendrán que declarar una ganancia patrimonial en su IRPF y tributar por ella.

Si reciben los inmuebles sin proindiviso

Pues bien, hay una alternativa para evitar todos estos impuestos: hay que repartir los inmuebles al hacer la partición de la herencia y sin que se produzca proindiviso. En ese momento también es posible pagar a los otros hermanos por los excesos de adjudicación que se produzcan, pero sin tributar. Sólo existe un requisito: que los lotes en los que se divida la herencia sean lo más iguales posible.

De esta manera evitaréis los costes fiscales derivados de una futura disolución del proindiviso. Si el reparto de la herencia es lo más equitativo posible, las compensaciones económicas hechas en ese momento no suponen costes fiscales adicionales.

Si quieres saber más información sobre el reparto de una herencia, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Tributar ingresos por el traspaso de un local
Cuidado si ganas menos con tu negocio

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo