¿Tienes proveedores del Reino Unido?

¿Tienes proveedores del Reino Unido?
Si tu empresa compra bienes del Reino Unido recuerda que, a partir del 1 de enero de 2021, esas compras tendrán el carácter de importaciones y deberás liquidar IVA por ellas en la aduana, con el coste financiero que ello supone.
 

Importaciones del Reino Unido

Intracomunitarias. Actualmente, si tu empresa compra bienes a proveedores del Reino Unido, esas compras se consideran adquisiciones intracomunitarias de bienes, por lo que el proveedor no le repercute IVA por ellas. Es tu empresa la que tiene que repercutir y soportar el IVA, por lo que eso no te supone un mayor desembolso en tus declaraciones del impuesto. Por otro lado, tienes que incluir esas compras en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Importaciones. Sin embargo, como consecuencia del Brexit, a partir del 1 de enero de 2021 las normas comunitarias dejan de aplicarse en el Reino Unido, lo que supone que las compras a dicho territorio tendrán el carácter de importaciones. A partir de entonces, tu empresa tendrá que liquidar el IVA a la importación en la aduana, así como los aranceles y los impuestos especiales que sean exigibles, al igual que pasa con el resto de compras que se realizan a países de fuera de la Unión Europea. Eso sí: ya no tendrás que presentar el modelo 349, porque Hacienda ya dispondrá de la información que necesita a través del documento único aduanero.

Régimen de diferimiento

Coste financiero. Si el volumen de compras que haces al Reino Unido es muy alto, esto puede ser un problema para tu empresa. Declarar importaciones significa que tendrás que avanzar el pago del IVA por el tiempo que transcurra desde que satisfaga el IVA a la importación en la aduana hasta que éste pueda deducirse en la declaración de IVA mensual o trimestral.

Alternativa en noviembre. Sin embargo, es importante que sepas que durante el mes de noviembre tu empresa dispone de una alternativa para evitar anticipar dinero y el coste financiero que ello conlleva: acógete al denominado “régimen de diferimiento” mediante declaración censal. Así, tu empresa podrá satisfacer el IVA de la importación en sus declaraciones periódicas de IVA con el modelo 303, en lugar de hacerlo a través del modelo 031. De esta manera, el IVA de tus importaciones tendrá un impacto neutral sobre tu liquidez, igual que pasa con las adquisiciones intracomunitarias.

Modelo 303. Si te acoges a dicho régimen, a partir de 2021, en el momento de declarar el IVA por las importaciones de cada período en el modelo 303:
  • Por un lado, tendrás que declarar el IVA soportado en la importación (y que la empresa pueda deducirse) en la casilla 33.
  • Y, por otro, tendrás que cumplimentar también la casilla 77 (“IVA a la importación pendiente de ingreso”). Con todo esto, aumentará el resultado de la liquidación y el efecto final será neutro.

Sólo declaraciones mensuales

REDEME. De todas maneras, para poder aplicar este régimen, es importante que tu empresa presente declaraciones de IVA mensuales. Si declara el IVA cada tres meses, deberá optar primero por el Régimen de Devolución Mensual (para así presentar declaraciones mensuales en el año 2021) y, en el mismo modelo 036, optar por el Régimen de Diferimiento del IVA (recuerda que en ambos casos la opción se ejercita en noviembre).

SII. No olvides que optar por el REDEME te obligará a acogerte al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), y aquí tienes que presentar tus libros registro por vía electrónica. Así pues, te tienes que plantear si el ahorro de costes financieros del régimen de diferimiento del IVA de importación te compensa de los costes administrativos del SII.

Para evitar el coste financiero de avanzar el IVA de tus importaciones, durante el mes de noviembre, presenta una declaración censal y acógete al “Régimen de diferimiento del IVA”. Así dicho régimen te será de aplicación en 2021.

Si quieres saber más información sobre tener proveedores en Reino Unido, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Y si alquilamos la vivienda a una sociedad?
Tributar ingresos por el traspaso de un local

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
176 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit