El proveedor puede abusar en las relaciones comerciales

El proveedor puede abusar en las relaciones comerciales
En una relación comercial entre empresas existe total libertad para negociar las condiciones; precio, condiciones de pago, etc. Pero en el momento en el que una empresa depende económicamente de la otra, dicha libertad puede acabar en un abuso

La libertad en las relaciones comerciales

Como bien hemos dicho antes, existe libertad para establecer las condiciones en una relación comercial. Pongamos un breve ejemplo, los proveedores pueden decidir si suministran o no sus productos, y en caso afirmativo, pueden indicar el precio que consideren más oportuno, siendo la otra empresa la que tenga la libertad para aceptar o no. Pero en el momento en el que una empresa depende económicamente de otra, la libertad acabará en abuso ya que tendrá que aceptar ese acuerdo a la “fuerza”.

Veamos ahora un ejemplo un poco más claro. Resulta que una empresa tiene un solo proveedor, el cual puede suministrarle el volumen de producto necesario para continuar con su actividad empresarial, y por ello, el proveedor aprovechándose de esa situación, puede exigir ciertas condiciones cada vez más onerosas; un precio más alto, más garantías de pago, etc., y a su vez “amenazando” con interrumpir el suministro en el caso de que la otra empresa no quiera aceptar esas condiciones.

Existencia de una competencia desleal por su posición en la relación comercial

Podemos decir que existe competencia desleal por parte de la empresa que abusa cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  • Tiene que haber una empresa que abusa de su posición de dominio en la relación comercial.
  • Adicionalmente, debe existir otra empresa en una situación de dependencia económica porque carece de alternativas razonables para ejercer su actividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre que exista dependencia económica de una empresa a otra no tiene necesariamente por qué existir una competencia desleal. Porque principalmente es necesario que la otra empresa abuse de su posición y que la empresa “perjudicada” no pueda disponer de otros proveedores para el desarrollo de su actividad, ya que sería el primero el único que podría suministrarle los productos.

¿Cómo actuar en estas situaciones?

Lo primero de todo es la prevención. Siendo la mejor forma la de no depender de un único o pocos proveedores. Igualmente, otra forma podría ser la de pactar por escrito que la relación comercial será continuada y establecer los términos y condiciones de esa relación. En otras palabras, firmar un contrato de suministro que garantice un volumen determinado a un precio previamente establecido, pudiendo de esta forma el comprador exigir al proveedor que cumpla las condiciones del contrato pactadas al inicio./p>

Otra forma de actuar sería mediante una reclamación, si tu empresa está perjudicada por estas actuaciones, podrá solicitar judicialmente el cese de dicha conducta y una indemnización de daños y perjuicios a cargo de la empresa dominante, eso sí, debe saber que tendrá que justificar que se cumplen los requisitos explicados.

Y siguiendo con el ejemplo anteriormente comentado, tras poner condiciones cada vez más exigentes el proveedor, la empresa se negó, reclamó y por esa razón los tribunales le concedieron como indemnización los beneficios que había perdido durante 6 meses tras el cese del suministro.

Cuando una empresa abusa de su posición de dominio para conseguir ventajas frente a otra que depende económicamente de ella, puede darse el caso de una competencia desleal, pudiendo la empresa perjudicada exigir que cese dicha actuación, al igual que una indemnización.

Si tu empresa ha sufrido “abuso” en relaciones comerciales desde Paneque Asesores podemos asesorarte y ayudarte en tu caso. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

 

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Compra de participaciones en documento privado
Ayuda para autónomos Junta de Andalucía

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
75 artículo(s)
Empresas
Empresas
166 artículo(s)
Particulares
Particulares
62 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit