Cambios en las ventas a distancia

Cambios en las ventas a distancia
A partir del 1 de julio de 2021, se introducirán cambios en el régimen de ventas a distancia. A estos efectos, se unifica en 10.000 euros en todos los países el límite a partir del cual es de aplicación el IVA del país de destino.

Régimen especial

Ventas a particulares de la UE. Si tu empresa entrega productos a particulares (consumidores finales) de otros países de la Unión Europea, en general, debe repercutirles IVA español. Sin embargo, si se dan ciertos requisitos, hay que aplicarle “régimen de ventas a distancia”, debiendo repercutir el IVA del país de destino y satisfacerlo a la Administración Tributaria de dicho país.

Requisitos. En concreto, tu empresa deberá hacer esto si cumple los siguientes requisitos al mismo tiempo:

  • Que los bienes que entrega sean transportados desde España hasta el país del particular que los compra. Si el particular se desplazase a España y los comprase en nuestro país, la venta sí llevaría IVA español.
  • Que dicho transporte se realice por cuenta de tu empresa.
  • Que, durante el año anterior o el año en curso, el volumen de ventas de este tipo hechas por tu empresa a un mismo país comunitario haya superado el límite establecido en ese país. Si cumples estos requisitos, por las ventas que hagas a particulares de ese país, deberás aplicar el IVA de dicho país.
Límites por país. Actualmente, para que sea aplicable este régimen de ventas a distancia, cada país tiene establecido un límite determinado. De este modo, por ejemplo, si tu empresa vende a particulares de Alemania, estará obligada a darse de alta en el censo de empresarios de dicho territorio y a repercutir IVA alemán cuando las ventas superen los 100.000 euros. Sin embargo, en Italia y en Francia el límite es de 35.000 euros.

Cambios: 1 de julio de 2021

Límite único de 10.000 euros. Ahora, a partir del 1 de julio de 2021, los límites anteriores se van a homogeneizar. De esta forma, si las ventas hechas a particulares de un mismo país en el año anterior o en el año en curso alcanzan los 10.000 euros, tu empresa ya deberá aplicar el IVA de dicho territorio. Sin embargo, aunque estaba previsto que este cambio empezase a partir del 1 de enero de 2021, a causa de la crisis sanitaria, se ha pospuesto su entrada en vigor seis meses.

Mini ventanilla única. Por otro lado, y para facilitar la aplicación de este régimen, ya no será necesario que tu empresa se dé de alta en la Administración Tributaria de cada uno de los países a los que venda productos. Para ingresar las cuotas de IVA repercutidas en cada país, podrá acogerse a un sistema de “mini ventanilla única”, como el que ya se aplica a las empresas que ofrecen servicios electrónicos a particulares de la UE. De esta forma, tu empresa podrá liquidar todo el IVA que repercuta en la UE a través de la Hacienda española.

Brexit

Exportaciones. Si tu empresa vende productos a consumidores del Reino Unido, ahora el régimen de ventas a distancia le es de aplicación cuando sus ventas superen las 70.000 libras esterlinas. Pues bien, recuerda que, a partir del 1 de enero de 2021, finaliza el período transitorio durante el cual al Reino Unido le sigue siendo aplicable la normativa comunitaria. De este modo, a partir de esa fecha, todas las ventas que hagas a dicho territorio se considerarán exportaciones y estarán exentas de IVA.

A partir del 1 de julio de 2021, se unifica en 10.000 euros el límite a partir del cual debe repercutirse el IVA del país de destino en las ventas a particulares. Adapta la facturación de su empresa para este cambio.

Si quieres saber más información sobre las ventas a distancia, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo 

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Causa de disolución
¿Y si alquilamos la vivienda a una sociedad?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
176 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit