¿Y si alquilamos la vivienda a una sociedad?

¿Y si alquilamos la vivienda a una sociedad?
Según Hacienda, el régimen especial de arrendamiento de viviendas sólo es aplicable respecto de las viviendas que se arriendan a particulares, y no sobre las que se arriendan a sociedades.

Régimen de alquiler de viviendas

Bonificación del 85%. Las sociedades que tienen viviendas en alquiler pueden acogerse al denominado “régimen especial de arrendamiento de viviendas”. Las empresas que se acogen a este régimen pueden aplicar en la cuota íntegra de su Impuesto sobre Sociedades una bonificación del 85% de la cuota que corresponde a los alquileres de esas viviendas.

Requisitos. Dichas empresas deben cumplir, además de otros, los siguientes requisitos:

  • Tener menos ocho viviendas en propiedad que hayan estado arrendadas u ofrecidas en alquiler durante todo el ejercicio (por tanto, también se tienen en cuenta las viviendas que se haya intentado alquilar, aunque no haya pasado en todo el año).
  • Que hayan tenido durante el ejercicio al menos a un trabajador contratado a jornada completa para gestionar los alquileres (para que se considere que se desarrolla una actividad económica).
  • Que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en alquiler durante al menos tres años. Si se vende alguna, las bonificaciones aplicadas por ella deben devolverse en el ejercicio del incumplimiento.

Alquiler a sociedades

Alojamiento temporal. Una empresa que estaba acogida a este régimen consultó a Hacienda si, en caso de que alquilase alguna de sus viviendas en propiedad a otra sociedad para que ésta la usara como alojamiento temporal de trabajadores (que se identificarían en el contrato de arrendamiento), podría seguir disfrutando de la bonificación correspondiente a dicha vivienda. Hacienda ha contestado que en ese caso no es posible obtener el incentivo.

LAU. Según Hacienda, sólo dan derecho a la bonificación del 85% aquellos arrendamientos cuyo destino principal sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, tal como viene especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sin embargo, en nuestro caso, como las viviendas se alquilan a una sociedad que las cede temporalmente a sus trabajadores, ese requisito no se cumple.

Comentario

Alojamiento permanente. No hay información respecto a qué ocurriría si la cesión de las viviendas a los trabajadores fuese permanente. Nosotros entendemos que, al ser el arrendatario diferente a quien utiliza la vivienda, Hacienda tampoco permitiría aplicar el incentivo. De modo que, si tu empresa está acogida al régimen de arrendamiento de viviendas, alquila sólo a personas físicas que vivirán en ellas.

Rectificación. Si tu empresa ha alquilado a alguna sociedad (para que ésta ceda después el uso a algún trabajador de forma permanente), puedes optar por no aplicar el incentivo (por las viviendas afectadas) y, justo después, presentar un escrito de rectificación y solicitar la devolución de ingresos indebidos. Aunque puede que Hacienda se oponga. Cuando la cesión a los trabajadores es permanente, la propia Hacienda y los tribunales son más flexibles: así, desde hace unos años, Hacienda admite que la reducción del 60% del IRPF del alquiler de vivienda también se puede aplicar cuando el arrendatario es una empresa que la cede a un trabajador para uso permanente.

Sólo dan derecho a la bonificación del 85% los arrendamientos cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, tal como viene especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si quieres saber más información sobre alquilar una vivienda a otra sociedad, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Cambios en las ventas a distancia
¿Tienes proveedores del Reino Unido?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
176 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit