Tributación en la separación de socios

Tributación en la separación de socios
Después de constituir una sociedad, puede ocurrir que alguno de los socios quiera abandonar la misma y que los otros estén de acuerdo. Te explicaremos cómo formalizar este trámite y las consecuencias fiscales que tiene.

Reducción de capital

Adquisición. Aquí, los socios compran las participaciones del que se quiere marchar pagándole su valor real. Pero puede que no tengan el dinero necesario. Por eso, normalmente estas operaciones se platean a través de una reducción de capital donde se amortizan las participaciones del socio que se marcha y la sociedad es la que da el dinero.

Acuerdo de la Junta. Aquí hay que aprobar en la Junta de Socios que la reducción de capital se haga a través de la amortización de las participaciones del socio. Esto afecta a los acreedores porque reduce el patrimonio de la empresa, por lo que se tienen que cumplir unas normas: en las SL no hay que publicar esa reducción de capital antes de formalizarla, los socios a los que se devuelvan aportaciones responden entre sí y con la sociedad del pago de las deudas sociales anteriores al acuerdo, y finalmente esta responsabilidad tiene su límite en el dinero que hayan percibido en la reducción y prescribe a los 5 años.

SA: especialidades. En las SA el acuerdo de reducción se tiene que publicar en el BORME y en la web de la empresa, y la escritura se entrega después de un mes. En ese tiempo los acreedores pueden oponerse y exigir que se les garantice su crédito.

Consecuencias fiscales

Impuestos indirectos. Esta reducción está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El socio que se marcha debe liquidar el 1% del impuesto sobre el importe que reciba.

Socio persona física (IRPF). En el caso de que los beneficiarios de la reducción sean personas físicas, la cantidad que se devuelve se desglosa así: la parte que corresponda a los beneficios generados desde que el socio compró su participación tributa como rendimiento de capital mobiliario, el excedente reduce el valor de compra de las participaciones hasta la anulación, y lo que quede tributa otra vez como rendimiento de capital mobiliario. La empresa que reduce capital no tiene que retener por el dinero que entrega.

Socio persona jurídica. Si el socio que se va es persona jurídica, la diferencia entre el dinero que recibe y el valor de compra de su participación no tributará en su Impuesto sobre Sociedades, siempre que su porcentaje de participación sea menor al 5% y que lo haya tenido durante un año.

Sociedad que reduce capital. Si la sociedad que reduce capital entrega dinero en metálico no ocasionará impacto fiscal.

Formaliza una reducción de capital. Si el socio que se marcha es persona física, el exceso sobre el valor de compra de su participación tributará en su IRPF como un dividendo. Si es persona jurídica, no tributará.

Contacta con Paneque Asesores si quieres obtener más información sobre cómo formalizar la separación de socios y sus consecuencias fiscales.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Cómo tributan las entidades sin fines lucrativos?
Reforma de un inmueble para alquilar

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
73 artículo(s)
Empresas
Empresas
158 artículo(s)
Particulares
Particulares
57 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit