Matrimonio en gananciales y fallecimiento del cónyuge

Matrimonio en gananciales y fallecimiento del cónyuge
Cuando fallece una de las personas que están en un matrimonio casado en régimen de gananciales, la previa disolución de la sociedad conyugal puede afectar a la tributación de la herencia. A continuación te explicaremos cómo obtener el mayor ahorro.

Régimen de gananciales: fallecimiento y bienes concretos

En los matrimonios acogidos al régimen económico de gananciales se considera que las cosas que se han comprado durante el mismo son de las dos partes, aunque estén a nombre de sólo uno de ellos. Entonces, cuando uno de los miembros fallece, hay un doble efecto:
  • Finaliza la sociedad de gananciales: la mitad de las cosas se le dan al cónyuge superviviente.
  • El resto de bienes va a herencia, que son los que pertenecen al fallecido.
Estos dos efectos se hacen normalmente de forma simultánea, en la misma escritura pública. Es común que la finalización de la sociedad de gananciales se haga dándole al cónyuge superviviente el 50% de cada una de las cosas que compartía con el fallecido. Sin embargo, eso no es obligatorio. Dependiendo de cómo se haga la adjudicación y qué objetos y propiedades se pongan en la herencia, te puedes ahorrar mucho dinero en el Impuesto sobre Sucesiones.
 
La adjudicación de bienes concretos está permitida ya que al fallecer uno de los cónyuges, el cónyuge superviviente y los herederos del fallecido pasan tener en conjunto los bienes. Se llama, como nombra el Tribunal Supremo, una “comunidad de bienes postmatrimonial o de naturaleza especial”. Hay dos consecuencias:
  • El cónyuge superviviente no puede tener para el solo los objetos o propiedades.
  • Al cónyuge viudo no le corresponden la mitad de los bienes que forman la comunidad de bienes todavía no liquidada, sino que la especificación de bienes se tiene que acordar entre éste y los herederos del fallecido.
De esta forma, si en la disolución de la sociedad ganancial se pueden dar bienes concretos al cónyuge superviviente, la mejor idea es que éste y los herederos acuerden una manera para formar bloques homogéneos en la disolución, designando para el fallecido aquellos las cosas que tienen reducciones o bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones, y dejando para el superviviente los demás.

Liquidación de impuestos y herencia

La disolución de la sociedad de gananciales no paga impuestos. A efectos del IRPF, no incurre en ganancia ni pérdida patrimonial, mientras que a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), se exime de este impuesto y también del de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
 
Si se producen excesos de adjudicación forzosos, dicho exceso tampoco paga ITP, pero sí afecta al IRPF del cónyuge superviviente a la cantidad de cosas que van a la herencia.
 
Si hablamos de la plusvalía municipal, las adjudicaciones que vienen de la liquidación de la sociedad de gananciales no están sujetas al impuesto.
 
Por otro lado, la herencia sí que tributa por el Impuesto sobre Sucesiones, por lo que cuantas más cosas con reducciones y bonificaciones se añadan a la misma, se podrá ahorrar más dinero en ese impuesto.
 
Reparte los bienes comunes para que la herencia esté formada por aquellos que disfrutan de reducciones o bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones. Con eso podrás reducir la tributación por dicho impuesto.

Contacta con Paneque Asesores si quieres más información sobre el matrimonio en gananciales.

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
12
¿Qué es un ERTE por fuerza mayor?
Implicaciones fiscales que tiene el domicilio

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
45 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
108 artículo(s)
Empresas
Empresas
250 artículo(s)
Particulares
Particulares
92 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenas noches

Mi duda es relativa a una vivienda habitual adquirida en diciembre de 2009 a nombre de dos personas, un matrimonio en régimen de gananciales. La declaración de Irpf se hace de forma individual, pues ambos trabajamos. ¿ puede solame...
Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...

En un tuit

Archivo