Optimización del plan de pensiones

Optimización del plan de pensiones
Los contribuyentes del IRPF pueden aportar dinero a su plan de pensiones y disfrutar de la reducción que corresponde en ese impuesto. Te recordamos algunas situaciones que permiten sacar más provecho a estas aportaciones.

 

Régimen fiscal

Los contribuyentes del IRPF tienen hasta final de año para aportar dinero a su plan de pensiones y reducir el coste del IRPF de 2019. El menor pago puede ser de hasta el 45% de los importes que se han invertido.

Cuando se recupere el plan de pensiones, las cantidades que se reciban tributarán completamente en el IRPF. Pero si el tipo marginal aplicable es más bajo que cuando se aportó el dinero se conseguirán ahorros fiscales.


Optimización

Hay personas que hacen aportaciones de dinero mensuales o trimestrales a su plan de pensiones. Esto puede ser negativo por que si las rentas no son estables en los diferentes años se pueden obtener ahorros si se espera al final del año y se decide entonces la cantidad de dinero a aportar.

Cuanto mayor es la renta del aportante, más ahorro se obtiene por el IRPF. Por eso, si el contribuyente tiene ingresos anuales que no son constantes, lo mejor es aportar más dinero en los años donde la renta sea mayor y aportar menos en los años donde sea menor.

Además de esto, las personas que están casadas pueden disfrutar de la reducción de hasta 8.000 euros por las aportaciones a su propio plan de pensiones y de hasta 2.500 euros por las aportaciones al plan de su pareja. Es importante que la otra persona no tenga rendimientos netos del empleo ni de actividades económicas. Cuando la pareja cumpla 65 años y cobre la prestación, será esta misma la que deba computar las cantidades en su IRPF.

Por otro lado, las personas que compraron su casa antes de 2013 y todavía están pagando la financiación obtenida para poder hacer esa compra pueden disfrutar de la deducción aplicable. Si estás en este caso y decides cancelar anticipadamente parte del préstamo, esto es un 15% de ahorro de las cantidades amortizadas. Si decides, por otro lado, aportar dinero a tu plan de pensiones, tendrás un ahorro por la diferencia entre lo que hubieras pagado ahora y lo que pagarás en los próximos años, y un ahorro financiero.

Otra forma de optimizar la fiscalidad de los planes de pensiones es poniendo como beneficiario del supuesto de fallecimiento a los familiares que tengan las rentas más bajas. Si el aportante fallece la tributación general de la familia va a decrecer.

Planificar las aportaciones en función de las rentas, aportar al plan del cónyuge o elegir correctamente al beneficiario son acciones que te pueden suponer muchos ahorros. Contacta con Paneque Asesores para tener más información sobre la optimización de tu plan de pensiones.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Tributación de las herencias
Contratación de empleados con discapacidad

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit