Tributación de las herencias

Tributación de las herencias
Si el titular de una empresa o de una vivienda habitual que tenga un alto valor se plantea asignarla a un heredero en el testamento como legado, es una mala decisión porque puede aumentar la tributación de la herencia.

Evitar conflictos. Para evitar las peleas entre los hijos por la herencia, muchas personas deciden otorgar testamento y dar ciertos bienes a unos herederos, creando “legados”. Esto debes evitarlo sobre tu vivienda habitual o negocios que tengan la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones (ISD) porque la tributación de la herencia puede incrementarse.

Legado sobre la vivienda habitual

Cuando una persona fallece y alguno de sus familiares cercanos reciben su casa o piso de residencia habitual, tienen derecho a una reducción del ISD del 95% del valor de la vivienda, con un límite de 122.606,47 euros.
 
La tributación de la casa en el ISD dependerá de si la persona fallecida ha dejado testamento y de lo que ponga en el mismo: en el caso en que no haya testamento todos los herederos podrán aplicar la reducción sobre la parte del valor de la casa que les haya tocado. Al contrario, si hay un testamento, sólo el heredero podrá aplicar la reducción.

Legado de negocio familiar o participaciones

Si lo que se pasa por herencia es un negocio o participaciones en empresas familiares, la reducción es del 95% en el ISD. Para que esto ocurra es necesario que las participaciones o el negocio que se den en herencia disfruten de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio.
 
Si el legado no interesa a los herederos, en esta ocasión la reducción no tiene ningún límite y aunque el negocio o las participaciones se repartan entre varios herederos no hay cambios en la cuantía de la reducción.
 
Sin embargo, si el legado se asigna solo a un heredero puede acabar afectando a la tributación por el ISD. La tarifa de este impuesto es progresiva, por lo que si la reducción se reparte entre todos los herederos hay que pagar menos cuota.

Adjudicación

Si no hay legados, todos los herederos se pueden repartir los bienes como quieran y pueden aplicar las reducciones para la transmisión de una casa o piso o de la empresa familiar.
 
Pero si el testador cree que puede haber discusiones entre los herederos y quiere que los bienes con reducción vayan solo a uno de ellos, puede elegir a una persona cercana para que sea el contador-partidor de la herencia. Esta persona es la que va a dar los bienes a cada hijo siguiendo las indicaciones del testador.
 
Si se hacen legados sobre la residencia habitual o la empresa de la familia, las reducciones totales aplicables sobre la herencia pueden decrecer. Además, aumenta el tipo de gravamen medio de la misma.
Contacta con Paneque Asesores para más información sobre la tributación de las herencias. Llámenos al (+34) 952 22 67 47
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Despido simulado e indemnización
Optimización del plan de pensiones

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
45 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
108 artículo(s)
Empresas
Empresas
250 artículo(s)
Particulares
Particulares
92 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenas noches

Mi duda es relativa a una vivienda habitual adquirida en diciembre de 2009 a nombre de dos personas, un matrimonio en régimen de gananciales. La declaración de Irpf se hace de forma individual, pues ambos trabajamos. ¿ puede solame...
Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...

En un tuit

Archivo