Te explicamos qué es el pacto de ‘escrow’

Te explicamos qué es el pacto de ‘escrow’
En una compraventa de una sociedad o un negocio, suele ocurrir que el comprador retenga una parte del precio en previsión de posibles liquidaciones de Hacienda o de la Seguridad Social sobre ejercicios no prescritos. A continuación te explicaremos qué hay que hacer en estos casos.

Retención sobre el precio

Las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años. De esta forma, cuando se va a vender o comprar una empresa y ya se ha firmado el acuerdo, todavía existe el riesgo de que estos organismos inicien una revisión de ejercicios anteriores a la transmisión y giren liquidaciones. Y ante esa posible contingencia, usualmente el comprador exige garantías, o la retención de cierta cantidad del precio de la operación.

Si se acuerda retener cierta cantidad del precio, lo mejor es depositar la suma retenida ante un notario. Así, hay seguridad para las dos partes de que no habrá incidencias en la liquidación final, ya que el notario sólo la entregará al vendedor cuando se cumplan ciertas condiciones que vienen en el acta notarial. Esto es lo que se llama un pacto de 'escrow’.
La suma que se va a depositar dependerá de las contingencias detectadas. Respecto a las contingencias fiscales que son las que más se producen, dependerá de si éstas vienen de incumplimientos normativos o de diferencias interpretativas con Hacienda:
  • Si la empresa ha incumplido algo, el depósito tendrá que incluir la cuota defraudada, los intereses y una sanción de hasta el 150% de la cuota mencionada.
  • Si lo que ocurre es que hay diferencias interpretativas razonables, lo común es retener sólo la cuota y los intereses. Estas diferencias no son sancionables, aunque muchas veces Hacienda impone sanciones, por lo que la cantidad a retener en este caso puede ser un punto de fricción.
La otra parte que se tiene que negociar del escrow serán las condiciones que se tienen que cumplir para que los vendedores puedan disponer de lo que se ha retenido. Aquí lo usual será permitirles dicha disposición conforme vayan prescribiendo los ejercicios abiertos a inspección. Y si aparecen contingencias, éstas se saldarán con cargo al depósito mencionado.

Se produce la contingencia

Si Hacienda, la Seguridad Social o algún tercero reclaman una deuda, el nuevo propietario podrá quedarse con parte de la cantidad retenida. De esta forma, al transmitente le interesa informarse de esas posibles reclamaciones y también que exista una defensa razonable de los intereses empresariales.

Por tanto, es bueno para el vendedor añadir al escrow los siguientes pactos:
  • Estar siempre informado por parte del nuevo titular de cualquier notificación recibida.
  • Puede intervenir en la estrategia de defensa. Si no se consigue un acuerdo también se puede indicar quién lo resolverá.
  • La continuación de los expedientes hasta que ya no quepan más recursos.
  • Quién pagará los gastos de defensa, que normalmente se paga a medias.
La retención supone que parte de la operación se cobre de forma aplazada, y también que esa parte pueda acabar cambiando. Todo esto tiene consecuencias fiscales:
  • Si entre la fecha de la operación y la del último cobro pasa más de un año, el transmitente puede escoger entre declarar toda la ganancia en el ejercicio de la venta o en los de cobro, en proporción a las cuantías cobradas anualmente.
  • Cuando se haya escogido el precio, tendrá que regularizar las cantidades declaradas. Para hacerlo, deberá rectificar las declaraciones presentadas, poniendo también un escrito con explicaciones y los justificantes de los cobros definitivos recibidos.
Una alternativa adecuada es retener parte del precio y depositarlo ante notario, con instrucciones detalladas sobre las condiciones que deben cumplirse para que éste lo entregue a la parte vendedora.

Contacta con Paneque Asesores si quieres más información sobre el pacto de escrow.

Llámenos al (+34) 952 22 67 47.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Implicaciones fiscales que tiene el domicilio
Devolución de la plusvalía municipal

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
202 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit