¿Administrador único? Reparta responsabilidades entre socios

¿Administrador único? Reparta responsabilidades entre socios
En Paneque Asesores le aconsejamos que si va a constituir unasociedad con otros socios, donde usted va a ser el administrador de la misma, se plantee la posibilidad de repartir las responsabilidades derivadas mediante documento.

¿Va a ser el administrador de una sociedad?

En el caso de que le ofrezcan el cargo como administrador único de una sociedad con el compromiso de decidir de forma consensuada, y sus socios se encarguen de otras funciones profesionales, le informamos de:

  1. Ocupar el cargo de administrador de una SA o SL implica unos riesgos. El administrador puede acabar siendo el responsable de las deudas de la sociedad en casos determinados, sobre todo, si el negocio no va bien o la sociedad no puede hacer frente a pagos con acreedores.
  2. Si desea reducir el riesgo existente, la sociedad puede contratar un seguro de responsabilidad civil de administradores, aunque este tipo de seguros no suele hacer frente a todo tipo de riesgos. Por ello, le aconsejamos firmar un documento en el que queden repartidas las posibles responsabilidades entre todos los socios.
El reparto de estas responsabilidades no es oponible a terceros, dado que frente a ellos sólo responderá el administrador. Aun así será lícito entre ustedes, pudiendo exigir su cumplimiento siempre que se demuestre que las decisiones fueron consensuadas y que todos los socios las conocían y las aprobaron.

Pacto de socios al constituir una sociedad

En Paneque Asesores, le aconsejaos firmar el documento de pacto entre socios desde el principio, aprovechando que la relación entre todos los socios es buena. En este documento, se indicará que todos los socios deben asumir los pagos que el administrador tenga que realizar por responsabilidades derivadas de su cargo. Para ello, cada socio responderá en proporción al porcentaje que posea del capital social.

Debido a que este pacto no es oponible a terceros, si se da el caso, usted deberá avanzar los fondos y, tras ello, reclamárselos después a sus socios en proporción a la parte que le corresponda a cada uno de ellos:

  1. Se debe pactar que ese resarcimiento interno entre los socios será simultáneo al pago que el administrador realice con los acreedores (evitando así que el administrador tenga que adelantar todas las cantidades).
  2. Se debe pactar expresamente (para evitar retrasos o que algún socio no haga frente a ellos), que al socio que incumpla este compromiso se le podrá exigir judicialmente el cumplimiento de dicho pago, más una penalización económica importante.
Se aconseja que los socios que no ocupan el cargo de administrador pacten su derecho de información a su favor superior al que la ley concede a cualquier socio de una sociedad. Con ello, podrás revisar los balances y la documentación contable de la empresa en cualquier momento. Además, deberán añadir que si el administrador oculta información o posibles riesgos, los demás socios quedarán libres de cualquier responsabilidad.

Turno rotatorio como administrador de sociedad

En el caso de que sus socios no acepten firmar el documento descrito arriba, deberíamos proponer como alternativa que exista un turno rotatorio, evitando así que usted sea siempre el administrador único de la sociedad.

Con ello, usted no será el único que asuma el riesgo y es probable que, en este caso, los demás socios sí acepten firmar este documento para repartir las posibles responsabilidades en los términos indicados.

El administrador único de una sociedad puede llegar a responder de las deudas de la sociedad. Por este motivo le proponemos una fórmula equilibrada, que consistirá en firmar un documento en el que los socios asuman una parte proporcional a su pertenencia sobre las posibles responsabilidades económicas.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo debe proceder en el caso de empezar a ser administrador único de una sociedad con otros socios.

 

Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Qué debes elegir “concilio o ir a juicio” tras de...
Registros de dominios. Información relevante

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
105 artículo(s)
Particulares
Particulares
43 artículo(s)
Promociones
Promociones
3 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
105 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit