Causa de disolución

Causa de disolución
Si tu empresa va a incurrir en pérdidas, es posible que caiga en causa de disolución. Sin embargo, este año no está obligada a tomar medidas.

Causa de disolución. Cuando una empresa incurre en pérdidas y su patrimonio neto es menor que la mitad del capital social, la ley obliga a los socios a corregir la situación o a disolver la sociedad. Si esa regularización no se produce y la empresa tampoco se disuelve, el administrador puede llegar a pagar con su patrimonio personal las deudas sociales.

Medida anti-covid. Pues bien, como medida contra la crisis, las pérdidas que han ocurrido durante el 2020 no se tendrán en cuenta a efectos de determinar esa causa de disolución y la posible responsabilidad de los administradores. Esto supone un margen para las empresas, que podrán esperar a que termine 2021 para verificar si incurren o no en esta situación.

Regularización. Sin embargo, lo mejor es regularizar las pérdidas cuanto antes. Para ello, los socios pueden aumentar el capital en cuantía suficiente. Aunque también pueden hacer una aportación directa a la cuenta 118. De esa manera, evitarán los gastos de notario y registro y, además, podrán realizar un desembolso más bajo. Te lo enseñamos con un ejemplo: 

tabla 1

Menor desembolso. Con estas cifras, la ampliación de capital deberá ser de unos 50.000 euros (de esta manera, el patrimonio neto de la empresa será de 85.000 euros y será mayor que la mitad del capital social –que pasará a ser de 150.000 euros–, evitando así la causa de disolución). Sin embargo, si se hace una aportación de socios a la cuenta 118 de sólo 25.000 euros y se compensan pérdidas, el patrimonio neto pasará a ser de 60.000 euros, que es una cifra mayor a la mitad del capital (que seguirá siendo de 100.000 euros), con lo que el desembolso será menor.

Lo más recomendable es regularizar la situación de inmediato. Hazlo a través de la cuenta 118, que te supondrá un menor desembolso que una ampliación de capital.

Si quieres saber más información sobre la causa de disolución, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Cambios en las ventas a distancia

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
176 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit