Deducción por compra de activos nuevos

Deducción por compra de activos nuevos
Si eres un empresario individual, debes aplicar una deducción de hasta el 5% de la inversión que has hecho al presentar la declaración del IRPF en el caso en que hayas comprado un activo nuevo durante el año pasado.

Una deducción de hasta el 5%

Antes de hacer la declaración del IRPF, debes verificar que efectivamente el año pasado compraste algún activo nuevo para tu actividad. Si eso es así, entonces se puede aplicar la deducción sobre la cuota de tu IRPF. Los porcentajes son los siguientes:
  • Se deduce un 5% del dinero invertido en la mayoría de los casos
  • Se deduce un 2,5% si se acoge a la reducción del 20% por inicio de actividad o a las deducciones fruto de rentas que se han conseguido en Melilla o Ceuta
Hay un límite para estas deducciones, en el caso en que el dinero que se haya invertido sea mucho mayor en comparación con los rendimientos netos que ha obtenido la actividad. Este límite es la parte de la base liquidable general positiva que se relaciona con los rendimientos netos obtenidos de la actividad del año de la inversión monetaria y del año anterior.
En el caso en que la inversión que se haya hecho sea mayor que ese límite, no se podrá disfrutar del incentivo.
Además, si el año anterior ya tuviste esta deducción, no puedes computar de nuevo la parte de la base liquidable del mismo periodo sobre el que realizaste la deducción.

¿Cómo se calcula este límite?

El límite anterior es igual que la base liquidable general de tu IRPF si todos tus rendimientos provienen de tu actividad. En el caso de tener rentas que provengan de otras fuentes, hay que restar de los rendimientos anteriormente mencionados una parte de las reducciones aplicables sobre la base imponible general, que equivale al tanto por ciento que representan los rendimientos de la actividad sobre la base mencionada.
Es necesario tener en cuenta la reducción por tributación conjunta, pago de pensiones compensatorias, aportaciones a planes de pensiones…
Como ejemplo, supón que has comprado en 2018 un local nuevo por 200.000 euros y en 2017 no has comprado nada. El cálculo de la deducción en 2018 es:
Datos de los años 2017 y 2018
 
 

Cómo calcular la deducción correspondiente

1. 3.400 x 70% (en 2017 los rendimientos de la actividad son el 70% de la base general)
2. (8.000 + 3.400) x 75% (en 2018 los rendimientos son el 75%)
3. Parte de los 200.000 euros invertidos que pueden deducirse. Si la inversión hubiera sido de menos de 120.070 euros, se habría podido aplicar la deducción del 5% al precio total de los activos. 
 
 
Los activos que se han comprado tienen que usarse al menos durante cinco años para tener derecho al incentivo.
Hay que tener también en cuenta que, en el caso de inversiones de mucho dinero, puede que no todo tenga el derecho a deducción. Esto ocurre porque la base tiene un límite en la base liquidable general que corresponde a los rendimientos que genera la actividad.
Contacta con Paneque Asesores para tener más información sobre las deducciones por compra de activos nuevos
Dinos cuánto te ha gustado:
0
¡Me olvidé declarar una factura!
Aplazar una deuda no es pagar

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit