¡Me olvidé declarar una factura!

¡Me olvidé declarar una factura!
Te indicamos, en caso de que hayas olvidado deducirte alguna factura en las declaraciones trimestrales del IVA, qué procedimiento tienes que seguir.

En caso de facturas recibidas

Si te has dado cuenta, cuando has presentado la declaración del IVA, de que no has incluido alguna factura recibida, puedes en algunas ocasiones rectificar la declaración que has hecho. El poder o no hacerlo depende del momento en el que hagas la rectificación:
  • Si la rectificación entra dentro del plazo voluntario de presentación, todavía se puede hacer. Esto es, por ejemplo, antes del 30 de enero para la declaración del cuarto trimestre. Para poder hacer esta rectificación tienes que presentar un escrito por internet cambiando el saldo de autoliquidación.
  • Si ha pasado el plazo voluntario de presentación, tienes que incluir el IVA soportado en una de las declaraciones que hagas en los siguientes periodos, siempre que esté dentro de los cuatro años siguientes al devengo de la operación. La deducción del IVA en el mismo periodo en que se soporta no es obligatoria porque el plazo es el de los cuatro años mencionados. Por esta razón, solo se puede rectificar dentro del plazo de presentación de la declaración.
La mejor opción que tienes es deducir el IVA en la siguiente declaración. La rectificación es interesante si te olvidas de declarar la factura en la última declaración del año y todavía estás en plazo. Si el saldo final resulta a devolver, no tendrás que esperar un año para recuperar ese IVA.

En caso de facturas emitidas

Si te has olvidado de incluir una factura emitida en la declaración del IVA y estás fuera de plazo, tienes que presentar una declaración complementaria, ingresar el IVA y pagar los recargos indicados. Estos recargos están entre el 5% y el 20%, según el tiempo que haya pasado. Los recargos no se pueden evitar incluyendo el IVA en una declaración posterior, porque Hacienda puede darse cuenta y ponerte una multa del 50% de la cantidad que no se ha ingresado.

En resumen, si estás dentro del plazo de presentación debes rectificar la declaración, mientras que debes deducir el IVA soportado en el siguiente trimestre si no estás dentro de plazo.

Contacta con Paneque Asesores para tener más información sobre las facturas no incluidas en la declaración del IVA
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Requerimientos de Hacienda a particulares
Deducción por compra de activos nuevos

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit