Cómo actuar ante requerimientos de información

Cómo actuar ante requerimientos de información
Si eres profesional y has recibido un requerimiento de información sobre alguno de sus clientes, en Paneque Asesores, te informamos sobre la obligación de atender dicho requerimiento, de la información que te pueden pedir y de los efectos fiscales que derivan de este acontecimiento.

¿Tienes que contestar al requerimiento?

Si recibes un requerimiento que te solicite información sobre alguno de tus clientes o de tus proveedores, debes atenderlo. Este requerimiento obliga a todos los contribuyentes a proporcionar a Hacienda toda clase de datos y justificantes que tengan trascendencia tributaria y que soliciten.

Este hecho requerirá obligación, tanto si los datos que te solicitan se refieren a tus propias obligaciones, como si se refieren a obligaciones de terceros con los que te has relacionado económicamente.

¿Qué sucede si no atiende el requerimiento?

En el caso de que no atiendas el requerimiento que has recibido, Hacienda te podrá imponer sanciones de resistencia por su actuación. Las sanciones serán:
  1. Si no atiendes el requerimiento en el primer y segundo aviso en el plazo que te otorgan, la sanción puede ser de 300 y 1500 euros.
  2. En el caso de que no atiendas el tercero, podrán imponerte una sanción de hasta el 2% de la cifra de negocios del último año, siendo mínima de 10.000 euros y máximo de 400.000 euros.

¿Qué documentos pueden solicitarte?

Cuando te envían un requerimiento, no significa que estés obligado a contestar si lo que te solicitan puede ser considerado secreto profesional, por lo que no tendrá por qué proporcionar cualquier tipo de información que te soliciten.

Por este hecho, Hacienda puede exigirte datos de trascendencia tributaria, como puede ser información sobre la identidad de sus clientes o de los honorarios que hayan realizado, pero no tienes por qué proporcionar datos que estén protegidos por el secreto profesional, cuya revelación pueda perjudicar el honor o la intimidad de tu cliente.

¿Qué efectos fiscales tendría?

Debido a que estos requerimientos pueden suponer una posterior comprobación por parte de Hacienda (tanto si se relaciona contigo o con un cliente), puede surgir la duda de si la notificación tiene los mismos efectos que la notificación de un procedimiento de comprobación:
  1. La notificación de un procedimiento de comprobación queda interrumpido el plazo de prescripción del periodo de liquidación comprobado, incluso cuando la notificación inicial solo requiera una aportación de datos.
  2. Si tras la notificación se presenta una declaración complementaria, el ingreso ya no se considerará espontáneo, por lo que Hacienda podría imponer sanciones.
Este tipo de requerimientos de información no se interrumpen, siempre que el requerimiento no especifique el inicio de la comprobación:
  1. El plazo de prescripción de sus declaraciones no se habrá interrumpido.
  2. En caso necesario, todavía estarás a tiempo de regularizar su situación sin que puedan imponerte ninguna sanción y presentar complementarias. En este caso sólo deberás satisfacer los recargos por presentar la información fuera de plazo.
En conclusión, Hacienda puede exigirte datos sobre clientes con trascendencia fiscal, como quiénes son y lo que se ha facturado, sin que esté obligado a facilitar datos que puedan afectar al honor o intimidad de tu cliente.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre las obligaciones de atender un requerimiento de información.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
¿Cuándo puedo deducir los gastos de móvil?
Ventajas de constituir una cooperativa

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
67 artículo(s)
Empresas
Empresas
116 artículo(s)
Particulares
Particulares
47 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
109 artículo(s)

Comentarios

hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...

En un tuit