Ventajas de constituir una cooperativa

Ventajas de constituir una cooperativa
En el caso de que vayas a constituir una sociedad junto a otros socios, en la que serás a la ve trabajador, debes plantearte la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo asociado, en lugar de crear una SL o una SA.

En este caso, tendrás ahorros en el Impuesto de Sociedades. Ventajas fiscales de gran importancia.

Ventajas fiscales de crear una cooperativa asociada

Si junto a dos personas más, debido a que en algunas comunidades basta con dos socios, deciden constituir una sociedad en la que van a desarrollar su trabajo, debes plantearte crear una cooperativa de trabajo asociado en lugar de una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima, debido que le aportará grandes ventajas fiscales, tales como:
  1. Fondo obligatorio: Las cooperativas deben destinar al menos un 20% de sus resultados procedentes del trabajo de los socios y un 50% de los resultados extraordinarios y extracooperativos (los que pertenecen al trabajo de los empleados que no son socios) al Fondo de Reserva Obligatorio, que sustituye la Reserva Legal de las SL y SA. Debido a ello, pueden aplicarse sobre la base imponible una reducción del 50% del importe que destinen a este fondo.
  2. Libertad de amortización: Durante los tres primeros años desde la constitución de la cooperativa podrá amortizar libremente los activos que se compren nuevos, sin que exista la necesidad de cumplir ningún tipo de requisito, aunque el importe que puede amortizarse de forma libre, no podrá superar el importe de los resultados cooperativos, una vez que de ellos se ha reducido la parte que se debe destinar al Fondo Obligatorio.
  3. Tipos más bajos: Además de los beneficios que acabamos de explicar, las cooperativas asociadas tributan a un tipo fijo del 20%, por los beneficios no cooperativos el 25%. Al igual que sucede en las SL y SA, las cooperativas de reciente constitución tributarán al 15% durante el primer ejercicio y el siguiente.
  4. Bonificación del 50%: Las cooperativas que se consideran especialmente protegidas, tendrán derecho a una bonificación del 50% a aplicar sobre la cuota íntegra, por lo que su gravamen efectivo será del 10% y del 12,5% de los beneficios no cooperativos.
Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre la constitución de cooperativas asociadas y sobre las ventajas fiscales que aporta.
Dinos cuánto te ha gustado:
2
Cómo actuar ante requerimientos de información
Regulación facturas de empresas subcontratistas
 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
67 artículo(s)
Empresas
Empresas
116 artículo(s)
Particulares
Particulares
47 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
109 artículo(s)

Comentarios

hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...

En un tuit