Si eres un particular, Hacienda puede solicitarte información sobre tus operaciones mediante un requerimiento. Lo más común es que no tengas que presentar declaraciones informativas sobre las mismas, pero hay algunas excepciones que te explicamos a continuación.
Hacienda puede requerir datos propios o de terceros con trascendencia tributaria, a empresas y particulares. Estos requerimientos no tienen por qué formar parte de un proceso de inspección o comprobación, y es obligatorio contestar. En los últimos años, ha aumentado el número de requerimientos de Hacienda a particulares sobre los servicios que han contratado para detectar mejor las operaciones no declaradas.
Requerimientos por bodas y eventos
Cuando se hace una boda o un evento que ha costado mucho dinero y en el que pueden haber intervenido empresarios, Hacienda puede hacer uno de estos requerimientos. Es común que ocurra en las bodas, donde se pide la siguiente información a los novios:
- Relación e importe de los servicios que han contratado y de las empresas que han prestado esos servicios: coche nupcial, trajes de boda, banquete, adornos florales, fotógrafo, orquesta, etc.
- Copia de las facturas de los servicios que han contratado y el método de pago que han usado para pagarlos, ya sea cheque, efectivo, etc.
Requerimientos en compra-venta de inmuebles
Si has comprado o vendido un inmueble, Hacienda puede pedirte los datos de la operación realizada, la relación de profesionales que han intervenido en la compra-venta y los importes satisfechos, que pueden ser pagos a tasadores, arquitectos o industriales, comisiones a intermediarios, etc.
Requerimientos en alquileres
Hacienda también puede hacer requerimientos a personas que viven de alquiler, si sospechan que el arrendador ha dejado a declarar alquileres. Lo que piden en este caso es quién es el arrendador, la fecha en la que empezó el arrendamiento, la forma en que se ha pagado, la existencia o no de plaza de garaje, una fotocopia del contrato, etc.
Si Hacienda te pide estos requerimientos y no los presentas, pueden poner multas por obstrucción a las actuaciones de Hacienda de 150, 300 y 600 euros. Cada cantidad pertenece a uno de los requerimientos mencionados.
Contacta con Paneque Asesores para tener más información sobre los requerimientos de Hacienda a particulares.
Comentarios