Coche de empresa

Coche de empresa
Una de las principales dudas que tienen los empresarios es que si utilizan un vehículo de empresa para fines empresariales y privados al mismo tiempo, cuál es la parte que debe imputarse como retribución en especie.
A continuación daremos respuesta a esta pregunta, según los dos métodos que existen para realizar esa imputación.

Utilización mixta

Si un empleado del negocio utiliza el coche de empresa con fines empresariales y también privados, la retribución en especie anual que se le puede imputar al vehículo de empresa (que corresponde al 20% de su coste de adquisición normalmente, excepto cuando se trata de un vehículo eficiente energéticamente donde el porcentaje puede ser menor) se calcula mirando solamente la parte proporcional en que se usa para fines privados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones que realiza Hacienda en el momento de calcular esta retribución:
  • Hacienda dictamina que el reparto se debe hacer según la disponibilidad para fines particulares. Esto significa que no tiene en cuenta el uso o kilometraje real.
  • Es necesario también saber para qué usa el vehículo el empleado. Si su actividad no necesita del uso del vehículo de forma habitual, la retribución en especie que dictamina Hacienda es del 100% del importe imputable.
Por ejemplo, si se aplica este criterio a un caso en el que el empleado usa habitualmente el vehículo, el uso empresarial será del 20%. Es decir que de las 8.760 horas al año que trabaja, 1.780 horas se considerarán uso empresarial.
Hacienda se beneficia de este criterio porque las horas de sueño también entran dentro de la disponibilidad, y de esta forma la empresa y el empleado tendrán que considerar un porcentaje más alto como retribución en especie.

Discuta

La opción anterior de Hacienda se considera la más conservadora, pero hay algunos tribunales que defienden un criterio diferente. Este consiste en que la retribución en especie se debe hacer según la utilización real del vehículo, ya sea con fines privados o empresariales. En el caso anterior se consideraba la disponibilidad, y no el uso real.
Es más beneficioso que la retribución sea según el uso efectivo del vehículo, y no según la disponibilidad.
Contacta con Paneque Asesores para tener más información sobre los coches de empresa.
Dinos cuánto te ha gustado:
2
Facturas en PDF y sin firma digital
Requerimientos de Hacienda a particulares

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit