¿Puedo deducir los gastos del vehículo?

¿Puedo deducir los gastos del vehículo?
Si utiliza un vehículo en su actividad económica, Hacienda entenderá que también hay un uso privado y no le permitirá la deducción de los gastos correspondientes. Aún así, no se conforme...

Deducción de gastos del vehículo

Uso exclusivo. En el caso de que usted sea un empresario individual y desee adquirir un vehículo para su actividad, sepa que Hacienda pone muchos problemas a la hora de deducir los gastos relacionados con la adquisición y el uso (amortización, reparaciones, carburante, Impuesto de Matriculación, seguros, aparcamientos, etc.). ¡Atención!  Salvo algunas excepciones, para que dichos gastos puedan ser deducibles en el IRPF, es preciso que el vehículo se utilice exclusivamente en la actividad empresarial (no siendo suficiente que el uso particular sea accesorio o irrelevante), lo que es muy difícil de demostrar.

Excepciones. De hecho, sólo se excepcionan de esta norma tan estricta (permitiéndose, en caso de uso particular y empresarial, la deducción de la parte proporcional correspondiente al uso empresarial) en los siguientes vehículos:

Los vehículos mixtos, como es el caso de las furgonetas, que se destinan al transporte de mercancías.
Los de transporte de viajeros mediante contraprestación. Como por ejemplo, en el caso de los taxis o empresas de alquiler de vehículos.
También son deducibles, en proporción a su uso empresarial, los vehículos de autoescuela y los que empleen los empresarios que actúen como representantes o agentes comerciales.
Prueba diabólica. Cuando no se dan estos supuestos, para la deducción en el IRPF de cualquier gasto relacionado con la compra de un vehículo o con su uso (amortización, gasolina, aparcamiento, seguro, reparaciones…), Hacienda solicitará que el contribuyente pruebe el que no lo usa para fines privados. ¡Atención!  Y como dicha prueba negativa es prácticamente imposible, Hacienda no suele permitir la deducción de estos gastos.

Genere pruebas para poder deducir los gastos

Que pruebe Hacienda. Dado que la prueba de un hecho negativo, que no se usa para fines particulares, es muy complicada, ya hay diversos tribunales que consideran que en estos casos es Hacienda será la que debe probar que los gastos no son deducibles, y no al revés. Apunte.  Por tanto, si se encuentra con una actitud restrictiva por parte de la Inspección, exija que sea ella la que pruebe la utilización particular, y no usted.
Pruebas adicionales. No se quede satisfecho y de brazos cruzados. Apunte.  Con independencia de que según dichos tribunales la obligación de probar es de Hacienda, usted también puede generar pruebas para que quede constancia de que su uso es sólo empresarial:

Rotule sus vehículos comerciales o industriales con el logo de su empresa, y procure que no dispongan de lunas en las puertas traseras.

Procure que dichos vehículos estén adaptados a la actividad realizada, y que no sean modelos propios de uso particular.
Disponer de un vehículo privado adicional no será, por sí mismo, suficiente. Pero con el resto de pruebas, sí que le ayudará en su objetivo.
Ejemplo. Usted es pintor y utiliza una furgoneta para trasladarse y transportar materiales, andamios, escaleras, etc., por lo que no se encuentra en los supuestos indicados más arriba, que permiten una deducción parcial de los gastos (según Hacienda, la pintura o el material de construcción para instalar no se consideran “mercancías”).

Apunte.  Si el vehículo lleva el logo de su empresa, está habilitado para la carga de material y usted dispone de otro turismo, difícilmente Hacienda podrá negarle la deducción de los gastos.

Exija que sea Hacienda la que demuestre que existe uso particular. Y recuerde, usted también puede generar pruebas a su favor rotulando el vehículo con el logo de su empresa y demostrando que dispone de otros vehículos para uso particular.

 

Para más información o aclaración Contacta con  Paneque Asesores.

 
Dinos cuánto te ha gustado:
3
Disolución de una sociedad: IVA e IRPF
Notificaciones electrónicas con Administraciones P...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit