¿Tiene en su empresa contratos parciales?

¿Tiene en su empresa contratos parciales?
Uno de los elementos que más van a ser investigados en las Inspecciones de Trabajo en los próximos dos años, va a ser el control de los contratos de empresas a tiempo parcial, sobre todo, con la intención de controlar que la jornada que se pacte sea la que el trabajador verdaderamente realiza.

Por ello, en Paneque Asesores, queremos informarte sobre una serie de reglas que debes tener muy presente como empresario.

Las Inspecciones de Trabajo en contratos parciales

El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que se ha aprobado para los próximos dos años fija la intención de las inspecciones en controlar que las normas laborales se cumplan. Además de que controlan los contratos temporales y parciales, también tiene la finalidad de controlar a los falsos autónomos, centrándose en que la jornada pactada sea la que se cumple.

El control sobre los contratos parciales

Todo empresario debe saber que si contrata a un empleado a tiempo parcial, este trabajador deberá trabajar durante una jornada inferior a la establecida para trabajadores en jornada completa.

Para ello, es imprescindible, dejar constancia del número de horas y de la distribución que el trabajador deberá hacer en su jornada laboral.

Estos contratos son muy ventajosos para las empresas, dado que da la posibilidad de hacer horas complementarias, como por ejemplo, horas pactadas en contrato.
  1. Jornada obligatorio
Se pueden fijar una jornada obligatoria, por ejemplo, un mínimo de diez horas semanales, pero aparte, pueden fijarse horas complementarias, con un límite máximo del 30% de las horas ordinarias que se hayan pactado. Estas horas ordinarias pueden ampliarse hasta en un 60% por convenio.Estas horas pactadas no pueden incumplirse, por lo que el empleado no puede negarse a realizarlas, a no ser que avise mínimo tres días antes.
  1. Jornada voluntaria.
Si el contrato es indefinido, por ejemplo también con una jornada de al menos diez horas a la semana, el empleado también puede realizar horas complementarias.

Si las horas que se han pactado como complementarias se agotan, o si no han sido pactadas antes, siempre puede ofrecer a su empleado trabajar más horas, con un límite del 15% de la jornada contratada, siempre pudiéndose ampliar por convenio al 30%.

El control horario en los contratos de trabajo

Como empresario, también debes recordar que toda empresa debe registrar las jornadas de sus trabajadores, ya estén contratados a tiempo parcial o a tiempo completo, totalizando las horas y entregando una copia de ellas al trabajador junto a su hoja de salarios.

Mediante estos documentos, la empresa puede dejar constancia de que está cumpliendo con los términos pactados, pudiendo acreditarlo frente a alguna inspección.

En el caso de que usted lo incumpla, no los tenga y le hagan una inspección, ésta puede considerar que los trabajadores están trabajando a jornada completa, por lo que podrá liquidarte las diferencias de cotización durante los últimos cuatro años.

Ante esta situación deberá utilizar los siguientes argumentos:
  1. En contratos anteriores al 22 de diciembre de 2013, deberá argumentar que hasta ese momento no ha tenido la obligación de registrar las horas, por lo que es la inspección la que debe acreditar que han estado trabajando a tiempo completo.
  2. En el caso de ser contratos posteriores, puede presentar el registro de la jornada, aunque no disponga de copias al trabajador, puede ser admitido por algunos tribunales. Deberá alegar que la inspección no es una prueba suficiente, o que las características de la actividad de la empresa requieren contratos formalizados a tiempo parcial
Como conclusión, apuntamos que toda empresa debe registrar la jornada de los trabajadores que trabajen en tiempo parcial, totalizando el número de horas trabajadas. De este modo podrán acreditar su cumplimiento ante una Inspección de Trabajo.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo registrar los contratos a jornada parcial.
Dinos cuánto te ha gustado:
1
Paneque Asesores. Una asesoría integral en Málaga
Recalcule las retenciones por rentas de trabajo

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
112 artículo(s)
Particulares
Particulares
47 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
109 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit