Pago de cursos formativos a trabajadores

Pago de cursos formativos a trabajadores
Si tu empresa va a pagar un curso de formación a varios trabajadores, se pregunta si esto puede ser considerado una retribución en especie. Además, ¿Qué ocurre si además le pagas el desplazamiento hasta el centro?
En Paneque Asesores te damos respuesta a una duda muy habitual entre empresarios. Y es que muchos de ellos se encuentran ante la situación de peticiones de subidas de sueldo de sus empleados, habiendo ellos acordado un curso de formación en la escuela de negocios, y sin saber si este acuerdo puede ser tratado como una mayor retribución.

En este caso, sabemos que si los trabajadores hacen cursos formativos, tanto la empresa con él se verán beneficiados, debido a que la empresa tendrá un trabajador capacitado para desarrollar mejor su trabajo, y el trabajador aumentará sus posibilidades de crecimiento laboral. Aún así:

¿Puede ser considerada una retribución en especie?

Si la empresa proporciona bienes o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades privadas de sus trabajadores, y lo hace de forma gratuita o a un precio menor que el que fija el mercado, se considera que la empresa está realizando una retribución en especie.

Por ejemplo, cuando la empresa le presta a un empleado un vehículo o una vivienda.

Algunas retribuciones en especie están exentas de tributar en el IRPF, como pueden ser los cheques restaurantes o el bono para transporte.

En otros casos, la entrega gratuita no podrá considerarse retribución en especie, como sucede con los cursos de actualización, capacitación o reciclaje, siempre que la formación esté relacionada con las tareas que actualmente llevan a cabo en la empresa.

Requisitos que deben cumplir los cursos formativos

Para que los cursos formativos no tributen en el IRPF, deben:
  1. La empresa deberá pagar su totalidad. No es válido que pague una sola parte del coste.
  2. El curso debe relacionarse con la actividad que el empleado desarrolla actualmente en la empresa.
Además, la formación no supone un ingreso extra, por lo que no se declara en el IRPF, pero tampoco ni la empresa ni el trabajador tendrán que pagar mayor Seguridad Social.

Gastos de desplazamiento formativos

Si la empresa se hace cargo de los gastos de desplazamiento desde la ubicación de la empresa hasta el centro de formación (como puede ser un billete de autobús o un abono del kilometraje), este pago también estará exento de tributación y cotización, siempre que la empresa disponga de los documentos necesarios para justificar el desplazamiento.

Quedarán exentos también los gastos de manutención y de estancia, en función de las normas actuales sobre las dietas.

En conclusión, si la formación está relacionada con la actividad de la empresa, el pago del curso no se considera un salario en especie. Las cuantías de desplazamiento también quedarán exentas de tributación.


Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información sobre cómo actuar ante contratos formativos y gastos de desplazamiento.
Dinos cuánto te ha gustado:
0
Final de año y reducciones en el IRPF
Reinversión parcial en vivienda habitual

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit