Deducción del IVA del combustible

Deducción del IVA del combustible
En este artículo vamos a hablar de la deducción del IVA del combustible, y es que, hacienda no puede impedir la deducción del IVA del combustible por el simple hecho de que la matrícula no aparezca en la factura de compra.

 

IVA del vehículo

Cuando un profesional o empresario adquiere un vehículo para uso personal y en la actividad empresarial, en la mayoría de los casos Hacienda presume que la utilización empresarial es solo de un 50%, permitiendo solo deducir el IVA soportado para ese porcentaje.

Gastos afectos

Aunque esta regla no es extensible a los gastos derivados de la utilización del vehículo. El derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportadas por estos gastos debe desvincularse totalmente del régimen aplicable a la propia adquisición del vehículo. Por tanto, el IVA soportado por combustible, aparcamiento, peajes, etc. será deducible en su totalidad – y no siendo aplicable la regla del 50%–, siempre que su consumo sea debido a la actividad empresarial o profesional.

En definitiva, el empresario puede deducirse la totalidad que soporte los gastos de gasolina, peajes o parkings, siempre que acredite que los mismos derivan de visitas a clientes efectuadas en días hábiles.

Matrícula

En algunas ocasiones los inspectores “se cierran en banda” y no permiten que haya una deducción del IVA soportar por esos gastos a menos que en la factura hayan incluido la matrícula del vehículo. Ahora bien, Hacienda ha establecido que aunque sirve como medio de prueba no puede considerarse como un requisito. El contribuyente puede acreditar la afectación del gasto a la actividad con otras pruebas diferentes.

Si quieres saber más información sobre la deducción del IVA del combustible, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
‘Leasing’ y exceso no deducible
Ayudas Next Generation, un plan de recuperación, t...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo