‘Leasing’ y exceso no deducible

‘Leasing’ y exceso no deducible
Cuando se aplica el régimen de ‘leasings’, puede suceder que la amortización fiscal deducible sea inferior a la recuperación del coste. ¿Qué hacer con dicho exceso?

 

Regla general

Si una empresa obtiene un activo en leasing, podrá deducir los intereses y, amortizarlo fiscalmente con mayor rapidez. Por otro lado, la amortización deducible en cada ejercicio será la mayor de entre:

  • El principal del préstamo (la recuperación del coste) que se haya satisfecho. Es decir, las cuotas de leasing sin computar intereses.
  • Y el doble de la amortización resultante de aplicar el coeficiente máximo de tablas (el triple en empresas de reducida dimensión).

Exceso

La regla anteriormente comentada podrá ser de aplicación sin más durante toda la vida del leasing. No obstante, está la excepción y es cuando se dan estas circunstancias al mismo tiempo:

  • Cuando durante uno o más años la recuperación del coste haya superado el duplo (o el triple) de la amortización máxima, generándose un exceso no amortizado.
  • Y cuando en un ejercicio posterior ocurra justo lo contrario y la recuperación del coste quede por debajo de dicha cuantía.

Error

La situación puede darse cuando se decide amortizar anticipadamente parte de la deuda (en los años siguientes la recuperación del coste disminuye), o cuando se produce un exceso no amortizado y el leasing finaliza a mitad del año siguiente. En estos casos muchas empresas actúan de forma rutinaria y siguen aplicando la regla general, de forma que computan el exceso no amortizado acumulado en el ejercicio posterior al de la finalización del leasing.

La posibilidad de amortizar anticipadamente parte de la deuda en un leasing sin perder los incentivos fiscales existe para los contratos firmados hasta el 31 de diciembre de 2015. En la práctica, esta situación se dará en la actualidad con leasings inmobiliarios.

Opción correcta

En este punto es importante comentar que las empresas que actúan de esta forma acaban perdiendo dinero. Porque es posible computar dicho exceso desde el primer ejercicio en el que la cuantía de la recuperación del coste quede por debajo del doble (o del triple) de la amortización máxima (o, en caso de finalización del leasing a mitad de ejercicio, en ese mismo ejercicio), y hasta el límite de dicho doble (o triple). Eso permite a las empresas amortizar más rápidamente los activos adquiridos en leasing y obtener unos mayores ahorros financieros.

Los excesos de recuperación del coste pueden deducirse a partir del momento en el que la recuperación del coste sea inferior al duplo o al triple de la amortización máxima.

Si quieres saber más información sobre el Leasing y exceso no deducible, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Obligación de pagar el IAE (Impuesto sobre Activid...
Deducción del IVA del combustible

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo