Obligación de pagar el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)

Obligación de pagar el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)
La regla para saber si un grupo de empresas factura menos de un millón de euros y disfruta de exención en el IAE ha cambiado… y a continuación vamos a hablar de ello.

 

Exención del IAE

Como bien pueda saber, las sociedades de tipo mercantil con un importe neto de cifra de negocios inferior a un millón de euros están exentas de satisfacer el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). A estos efectos:

  • La cifra de negocios a tener en cuenta es la del ejercicio cuyo plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades finalizó el año anterior. De este modo, si el ejercicio coincide con el año natural, en 2021 debe tenerse en cuenta la cifra de negocios de 2019, calculada según lo que establece el Código de Comercio.
  • Si la empresa pertenece a un grupo mercantil, la cifra de negocios debe computarse teniendo en cuenta a todo el grupo.

Sobre el grupo

Sin embargo, es diferente cuando se pertenece a un grupo y por otro lado se tiene la obligación de formular las cuentas de forma consolidada. Y en este punto, el Tribunal Supremo estableció hace algunos años que es este segundo parámetro el que debía tenerse en cuenta para determinar la cifra de negocios y la aplicación o no de la exención en el IAE.

Dicho lo anterior, hasta nuestros días, cuando no había obligación de formular las cuentas, la cifra de negocios a efectos de determinar la exención en el IAE debía computarse de forma individual, aunque la empresa formase parte de un grupo mercantil.

En otras palabras, la obligación de formular cuentas consolidadas afecta a grupos que cumplan, al menos, dos de los tres requisitos durante dos ejercicios consecutivos. Requisitos: tener una cifra de negocios superior a 22,8 millones de euros, más de 11,4 millones de activo, o más de 250 trabajadores.

Aunque no consolide

La norma que regula el Impuesto sobre Actividades Económicas la han modificado y establecido que, cuando exista grupo de empresas, es preciso tener en cuenta la cifra de negocios conjunta del grupo, sin importar si existe o no obligación de consolidar las cuentas. Ante lo cual, se modifica lo comentado anteriormente sobre la sentencia del Tribunal Supremo, y ello hace que haya más grupos que deban satisfacer el IAE.

Dado que este cambio normativo entró en vigor el pasado 11 de julio de 2021 y el impuesto se devenga el día 1 de enero de cada año, cabe entender que será aplicable a partir del año 2022.

Si el grupo factura más de un millón de euros, a partir de 2022 el IAE será exigible aunque no esté obligado a formular las cuentas de forma consolidada.

Si quieres saber más información sobre la obligación de pagar el IAE, contacta con Paneque Asesores, te ayudaremos y asesoraremos en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono (+34) 952 22 67 47 o en el correo .

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Reducción del 95% y requisito de mantenimiento

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
85 artículo(s)
Empresas
Empresas
213 artículo(s)
Particulares
Particulares
74 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo