La empresa paga mis gastos. No se acepta

La empresa paga mis gastos. No se acepta

Digámoslo de forma clara y rotunda: Hacienda no los acepta.

Pongamos el ejemplo del empresario que tiene una tarjeta de la empresa con la que satisface gastos particulares y que después se computan en la sociedad como "gastos diversos". Hacienda no sólo no los aceptará sino que actuará de la siguiente forma:

  • Considerará que la sociedad no puede deducirse estos gastos por no ser de la actividad y exigirá la cuota del Impuesto sobre Sociedades no ingresada junto con una sanción que puede alcanzar el 150% de dicha cuota.
  • Estos gastos además se computarán como un dividendo a favor del socio, quien tendrá que tributar en su IRPF por los mismos a un tipo que oscila entre 21% y el 27%.

Cómo actuar para evitar problemas con Hacienda

  • Utilice la tarjeta de empresa únicamente para los gastos de atenciones a clientes relacionados con la actividad de la misma.
  • No la utilice en comercios, pues estas operaciones llaman la atención.
  • No la utilice en días festivos, pues será difícil justificar que no se trata de un gasto personal sino de la empresa.
  • Que los gastos sean proporcionados y razonables según la actividad desarrollada.
  • En cualquier caso, el gasto deberá estar justificado con facturas o tickets, además de rellenar una parte de gasto que sirva de soporte para la correcta contabilización de estos desembolsos.

¿Qué ocurre con la gasolina?

Cuando se adquiere un vehículo para utilizarlo tanto a nivel personal como en su actividad, Hacienda presume que la utilización empresarial es del 50% y sólo permite deducirse el 50% del IVA soportado.

Hacienda también aplica este criterio a los gastos derivados del uso del vehículo (reparaciones, gasolina, parking, peajes...). Únicamente podrá deducirse la totalidad del IVA de esos gastos si acredita que se derivan de visitas a clientes efectuadas en días hábiles.

photo credit: bitzcelt via photopin cc

 

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Ficheros CRA: algo más que un trámite administrati...
Redes sociales: compartimos nuestra historia

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
136 artículo(s)
Particulares
Particulares
52 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit