¿Sabes cómo reclamar ante la cancelación de tu vuelo?

¿Sabes cómo reclamar ante la cancelación de tu vuelo?
El pasado mes de julio y mes de agosto se produjeron en nuestro país, y en toda Europa, numerosas cancelaciones de vuelos de determinadas compañías aéreas como consecuencia de huelgas de trabajadores de dichas compañías.

Si tú, algún familiar o tu empresa os habéis visto afectados por esta situación, en Paneque Asesores te informamos de qué es lo que puedes reclamar. Aquí os dejamos un enlace por el que accederán a los formularios para reclamar ante la propia compañía y ante AESA.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros ante cancelaciones?

Ante cancelaciones de vuelos debidos a huelgas de trabajadores de las compañías aéreas, los pasajeros tienen una serie de derechos si se ven afectados.

Derecho en caso de cancelación de vuelo

Si el vuelo ha sido cancelado, la compañía aérea está obligada a compensar a los pasajeros por los siguientes conceptos:

  • Reembolso: Puedes elegir el reembolso del importe del billete, o en cambio, aceptar otro vuelo.
  • Atención: La compañía debe ofrecer de forma gratuita comida, agua y dos llamadas de teléfono (fax o correo electrónico en su defecto) a los pasajeros. Además, si el vuelo cancelado no sale el mismo día, debe hacer frente a los gastos de hotel y de alojamiento.
  • Compensación: Además, según la distancia de vuelo, los pasajeros pueden reclamar 250, 400 o 600 euros.
  • Existen determinados casos en los que la compañía puede verse exonerada y no tener que hacer frente a los pagos. Por ejemplo, si la compañía avisa con al menos dos semanas de antelación, si la cancelación se debe a situaciones extraordinarias e inevitables como es la meteorología. Pero, en caso de huelga de trabajadores, si tendrán que hacer frente a los pagos.

    Perjuicios adicionales de pasajeros de vuelos

    Los elementos que hemos citado anteriormente son considerados mínimos, por lo que si la cancelación del vuelo provoca en el pasajero otros perjuicios, podrás reclamarlos. Aquí algunos ejemplos:
    1. Daños materiales: Podrás reclamar los datos materiales que haya provocado la cancelación del vuelo, como por ejemplo la pérdida de noches en hotel, etc.
    2. Ganancias: También podrás reclamar las ganancias que dejes de obtener como consecuencia de la cancelación del vuelo, como por ejemplo si ibas a asistir a una feria, si iba a visitar clientes, etc. En este caso deberá demostrarlo e informar de los honorarios que ha dejado de obtener.
    3. Daño moral: Este es uno de los elementos que más éxito tienen en las reclamaciones, debido a que siempre puedes alegar que has sufrido de estrés por no poder asistir a la feria, por la mala imagen que ha generado tu empresa o por la pérdida de clientes potenciales, así como de días de vacaciones.
    En la reclamación podrás exigir tus derechos, reclamándoselos a la compañía, y si no atiende a ella, podrás acudir a los tribunales.
    Antes de reclamar por vía judicial, te recomendamos que lo hagas online ante AESA, siendo gratuito y muy fiable, dado que el organismo emitirá un informe que aunque no es vinculante, si es favorable y debe ser cumplido por la compañía.

    Como conclusión, si tu vuelo es cancelado a causa de huelgas de trabajadores de una determinada compañía aérea, tienes derecho al reembolso de tu billete o a uno nuevo, a una compensación y a otros perjuicios.

    Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo debes reclamar ante cancelaciones de vuelo.

    Dinos cuánto te ha gustado:
    0
    ¿Cobras por ser administrador? Inclúyelo en los es...
    Gala Benéfica COTTON CLUB: Próximo 24 de noviembre

    Artículos relacionados

     

    Comentarios

    • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

    Rellena el formulario

    Enviar un comentario como invitado

    0 / 4000 Limitación de caracteres
    El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
    Antes de publicarse, se revisará su comentario.
    Normas de uso del blog.

    Temas

    Emprendedores
    Emprendedores
    42 artículo(s)
    Autónomos
    Autónomos
    66 artículo(s)
    Empresas
    Empresas
    111 artículo(s)
    Particulares
    Particulares
    45 artículo(s)
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros
    108 artículo(s)

    Comentarios

    Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
    Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
    Buenas tardes,
    Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
    Gracias
    Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
    Gracias
    Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
    Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
    Gracias de nu...

    En un tuit