¿Cobras por ser administrador? Inclúyelo en los estatutos

¿Cobras por ser administrador? Inclúyelo en los estatutos
Si eres administrador de una SL y cobras por tu cargo, siempre debes asegurarte de que lo dicho queda incluido en los estatutos de la sociedad, dado que si no fuese así, podrán exigirte que devuelvas todo lo que has cobrado.

Retribución del administrador de una SL

Si eres administrador de una SL, cobras por serlo y además, percibes un salario por el trabajo que realizas en la empresa, como puede ser la firma de las cuentas anuales o las convocatorias de las juntas, debes tener en cuenta que debe constar en los estatutos que el cargo de administrador es retribuido, dado que si esto no se incluye, se presumirá de que este cargo se realiza gratuitamente.

Además, en ellos debe incluirse un sistema de remuneración, indicando los conceptos por los que cobras esa cantidad remunerada, como una asignación fija, dietas de asistencia, participación en beneficios, etc.

Retribuciones deducibles en la empresa

La retribución que reciba el administrador por las funciones inherentes a su cargo es un gasto deducible, siempre y cuando se cumpla el requisito de que en los estatutos se indique que dicho cargo es retribuido, dado que si no lo está, será Hacienda la que elija si debe ser deducido o no.

Además, debes tener en cuenta que no sólo se trata de una cuestión fiscal, sino que si percibe cantidades por ese cargo de administrador y no consta en estatutos, siempre algún socio podrá exigir que devuelvas dichas cantidades.

Las responsabilidades del administrador

Cuando existen diferencias entre los socios, existiendo la posibilidad de que dicho socio aproveche la exigencia de responsabilidad al administrador, reclamándole las sumas cobradas por su cargo, fundamentándose en que el administrador ha realizado actos contrarios a los estatutos, el administrador deberá responder de ello.

Para ello, deberás revisar los estatutos y asegurarse de que en ellos se indica que tu cargo es retribuido, especificándose la remuneración pactada.

¿Qué ocurre si reclaman al administrador?

En el caso de que reclamen al administrador, puede usar argumentos para defenderse.
En este caso, si los socios conocían y habían consentido que cobrase por su cargo, los tribunales exonerarán al administrador de reintegrar sus cobros.

Contacta con Paneque Asesores para recibir mayor información acerca de cómo debes actuar como administrador.

Dinos cuánto te ha gustado:
0
El IVA y su devolución a turistas
¿Sabes cómo reclamar ante la cancelación de tu vue...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
66 artículo(s)
Empresas
Empresas
111 artículo(s)
Particulares
Particulares
45 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
108 artículo(s)

Comentarios

Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...
Buenas tardes,
Voy a empezar a hacer una cartera diversificada de crowlending y quería saber lo que ustedes cobrarían en la declaración de la renta incluyendo esas inversiones.
Gracias
Estoy jubilado y me gustaría saber si decido continuar en activo como quedaría mi pensión de autónomos para estar totalmente legal.
Gracias
Buenos dias: Mi marido es el administrador y socio único de una sl. Me va a pasar a mi todo el control y las acciones, y el seguirá trabajando en ella. En que régimen debo cotizar yo? Y él, puede pasar al régimen general y dejar el autónomo estand...
Hola.Ante todo gracias por vuestro tiempo. La familia de mi marido tiene una s.l. y me proponen contratarme, pueden hacerlo?no se si esto influye, mi marido tiene sólo el 5%, mis 2 cuñados otro 5% cada uno y mis suegro el restante 85%.
Gracias de nu...

En un tuit