Campaña de la Renta 2013 - Novedades

Campaña de la Renta 2013 - Novedades

Esta campaña de la Renta 2013 se presenta con unas novedades que sin duda la convertirán en "histórica". Estos cambios sin duda provocarán reacciones en contra por las dificultades que provocarán y, sobre todo, porque dolerán en el bolsillo a muchos contribuyentes.

 Adiós a la declaración de la Renta en papel

Por un lado, la obligatoriedad de presentar la declaración por medios informáticos se enfrentará de lleno a las susceptibilidades de muchos contribuyentes, acostumbrados a presentar el tradicional sobre con los formularios completados a mano. Para solventar las previsibles dificultades se ha preparado un dispositivo especial en las oficinas de Hacienda para ayudar a los contribuyentes más reacios al uso de las nuevas tecnologías.

Deducción por vivienda habitual o reformas

Por el otro, ésta será la primera campaña en la que las viviendas para uso habitual adquiridas el año anterior (2013) ya no tienen derecho a deducción, al igual que las obras de reforma realizadas en los hogares y cuyo importe haya sido satisfecho en el ejercicio pasado. Los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 sí que mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y años posteriores siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

¿Quién está obligado a declarar?

Es muy común la pregunta de si está obligada a presentar la declaración, sobre todo entre trabajadores por cuenta ajena. Con respecto a los rendimientos del trabajo, están obligados a declarar aquellos trabajadores que durante 2013 hayan cobrado las siguientes cuantías:

  • Más de 22.000 euros brutos, si éstos proceden de un único pagador.
  • O bien, más de 11.200 euros brutos si éstos proceden de más de un pagador y la suma de las rentas procedentes del segundo y de los restantes pagadores supera los 1.500 euros.
  • En cualquier caso, aún en el caso de no alcanzar estos límites, siempre es recomendable solicitar el borrador de la declaración. Es posible que, pese a no estar obligados, la declaración les salga a devolver si la presentan.

    Razones para consultar con un asesor

    Si leyó el artículo que preparamos sobre la solicitud del borrador de la Renta 2013 ya tendría todo listo para presentar su declaración por vía telemática. Pero antes de hacerlo, conviene tener claro que consultar a un asesor experimentado es siempre una buena opción:

    1. Los borradores que remite la Agencia Tributaria utilizan datos cruzados con terceros pero no incorporan automáticamente todos los conceptos deducibles. Por tanto, siempre es recomendable su comprobación para obtener el mejor resultado.
    2. El contribuyente es el responsable de su declaración durante cuatro ejercicios. Una declaración incorrecta puede derivar en sanciones, incluso aunque haya confirmado el borrador que le remite la misma Agencia Tributaria.
    3. Sin esperas. No necesita desplazarse para que le hagamos su declaración. Sólo con contactar con nosotros en el 952 22 67 47, por correo electrónico o el formulario de esta página, podremos ayudarle. Pero si prefiere acudir a nuestras oficinas, puede solicitar una cita por los mismos medios y revisaremos su caso.

     

    photo credit: fd via photopin cc
    Dinos cuánto te ha gustado:
    0
    Formación para trabajadores: Lo que hay que saber
    Cómo solicitar la devolución del céntimo sanitario

    Artículos relacionados

     

    Comentarios

    • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

    Rellena el formulario

    Enviar un comentario como invitado

    0 / 4000 Limitación de caracteres
    El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
    Antes de publicarse, se revisará su comentario.
    Normas de uso del blog.

    Temas

    Emprendedores
    Emprendedores
    42 artículo(s)
    Autónomos
    Autónomos
    70 artículo(s)
    Empresas
    Empresas
    131 artículo(s)
    Particulares
    Particulares
    49 artículo(s)
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros
    111 artículo(s)

    Comentarios

    Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
    Buenos días,

    Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
    Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
    hola buenos dias

    Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...
    Buenos días, os envío esta consulta haber si me podéis ayudar, Tenemos una Soc.Limitada Fotovoltaica, constituida al 50% por mi mujer y yo.
    Y una Soc. Civil al 50 % (ahora ya la llevamos con arreglo al Impuesto de Sdes. desde 2016) la cual gestiona...

    En un tuit