¿Qué puedo hacer de aquí a final de año para pagar menos renta?

¿Qué puedo hacer de aquí a final de año para pagar menos renta?

La eterna pregunta que todos nos hacemos, a veces a destiempo, ¿qué puedo hacer para pagar menos impuestos a la hora de hacer la declaración de la renta?

Pues hay diversas opciones para reducir el coste fiscal por IRPF, las cuales están en nuestra mano y depende de la situación y posibilidades de cada contribuyente. Pasamos a enumerar algunas de estas opciones:

1) Aportaciones a un Plan de pensiones

Una de las vías más usuales para pagar menos IRPF es contratar un plan de pensiones, o en caso de tenerlo ya contratado, hacer aportaciones adicionales.

Las aportaciones realizadas constituyen una reducción en la base imponible, por lo que la cuota del impuesto se vería reducida.

El límite actual es de 8.000 euros, pero teniendo presente que sólo se podrán practicar reducciones en el año que se hagan las aportaciones con dos límites: la propia base imponible del impuesto y el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, sin que las reducciones puedan superar ninguno de estos límites.

Hay que tener también en cuenta que igual que las aportaciones a los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, el rescate de los mismos, en el momento que ocurra la contingencia, supondrá tributar más o menos, dependiendo de la forma y momento en que se rescate el plan.

2) Amortización de capital pendiente del préstamo hipotecario

Si usted adquirió una vivienda con anterioridad al 31 de Diciembre del 2012 y ha ido practicando la deducción por inversión en vivienda habitual por tener derecho a ello, tenga presente que puede realizar una amortización parcial anticipada hasta el límite de 9.015 euros para todo el 2015.

3) Hacer donativos

otra forma de obtener una pequeña ventaja fiscal y de paso colaborar con aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) o bien con fundaciones y asociaciones de utilidad pública que impulsan y fomentan materias como la cultura, deporte, ciencia, etc. La deducción va desde el 10% hasta el 30% de la cantidad donada, dependiendo de la entidad a la que se destine el donativo, y con el límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

4) Adquirir bienes de inmovilizado

Si realiza una actividad económica como autónomo y tiene intención de hacer alguna inversión en bienes de equipo tangibles (mobiliario, equipos informáticos, vehículos para la actividad, maquinaria.....) o intangibles (programas informáticos, derechos de traspaso...), si hace dicha inversión antes de finalizar el año podrá deducirse la cantidad de amortización que corresponda.

>5) Practicar reinversiones

Es una opción destinada a los mayores de 65 años, y se trata de que la ganancia patrimonial que hayan obtenido en 2015 por la venta de inmuebles, acciones u otros bienes la reinviertan en una renta vitalicia con el fin de que dicha ganancia esté exenta en el impuesto. El tope máximo es de 240.000 euros anuales y se ha de constituir en un plazo de 6 meses desde que se produjo la ganancia.

 

 

Foto: The Other Side of This Life. via photopin (license)
Dinos cuánto te ha gustado:
1
¿Qué sucede con las Sociedades Civiles a partir de...
Cambios en la regulación del autónomo

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
194 artículo(s)
Particulares
Particulares
68 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit