Cambios en la regulación del autónomo

Cambios en la regulación del autónomo

El 10 de septiembre de 2015 se publicó la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, con entrada en vigor el 10 de octubre de 2015. En este artículo trataremos los principales cambios que afecta al trabajo autónomo.

Entre otras, las novedades más destacables de la Ley 31/2015 son las siguientes:

“Los autónomos no perderán los incentivos en materia de Seguridad Social incluso cuando contraten a trabajadores por cuenta ajena. Además podrán compatibilizar la prestación de desempleo con el ejercicio de la actividad económica o capitalizar el 100% de la prestación independientemente de la edad”.

Cuotas de autónomo y contratación:

Se mantienen los incentivos para autónomos que causen alta inicial en el RETA o que no hubieran estado de alta en los cinco años anteriores: 

Edad
Tiempo
Incentivo
Cualquier edad 6 primeros meses 6 primeros meses
Cualquier edad 6 meses siguientes Reducción 50%
Cualquier edad 6 meses siguientes Reducción/Bonificación 30%

* Las nuevas medida implica que para aquellos trabajadores autónomos que quieran acogerse a la cuota mínima paguen una cuota fija de 50 euros durante los 6 primeros meses y para aquellos que soliciten una base superior se le aplique el criterio de la reducción del 80%, tal y como indica el esquema.

Junto con los anteriores incentivos los trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35 años podrán aplicarse la siguiente bonificación:

Edad
Tiempo
Incentivo
Menores de 30 años o mujeres menores de 35 años 12 meses siguientes Bonificación 30%

Para trabajadores discapacitados con un grado igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que causen alta inicial en el RETA o que no hubieran estado de alta en los cinco años anteriores podrán aplicarse: 

DISCAPACIDAD

TIEMPO

INCENTIVO

≥ 33%

12 primeros meses

Reducción 80%*

 

12 - 48 meses siguientes

Reducción 50%

* Las nuevas medida implica que para aquellos trabajadores autónomos que quieran acogerse a la cuota mínima paguen una cuota fija de 50 euros durante los 6 primeros meses y para aquellos que soliciten una base superior se le aplique el criterio de la reducción del 80%, tal y como indica el esquema.

Para autónomos en baja por maternidad o paternidad tendrán una reducción del 100% de la cuota sobre la base mínima. Asimismo, los autónomos que decidan acogerse a un periodo de descanso para conciliar la vida personal y familiar tendrán una bonificación del 100% de la cuota para cubrir su vacante con un trabajador desempleado durante 12 meses.

Se amplía la bonificación para aquellos autónomos que quieran contratar a familiares mediante la figura de “autónomo colaborador”, la bonificación pasa de 18 meses a 24 meses, en la que los 18 primeros meses el autónomo tendrá una bonificación del 50% y los 6 meses siguientes será del 25%.

También, los trabajadores autónomos que residan y ejerzan su actividad profesional en Ceuta y Melilla contarán con una bonificación del 50% sobre la base de cotización por contingencias comunes.

Además de mantener los incentivos, se abre la posibilidad de que los autónomos contraten a empleados por cuenta ajena sin perder la bonificación.

Prestación de desempleo

En cuanto a la prestación de desempleo también se incluyen cambios significativos suprimiendo la limitación de la edad. Por tanto, actualmente cualquier trabajador autónomo podrá:

  • Solicitar la capitalización del 100% de la prestación de desempleo
  • Compatibilizar la prestación con el trabajo por cuenta propia hasta un máximo de 9 meses.

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes

Desde la entrada en vigor de la citada Ley el TRADE en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, cuidado de menores de 7 años o tener a su cargo familiares hasta el segundo grado podrán contratar a trabajadores por cuenta ajena.

 

Dinos cuánto te ha gustado:
3
¿Qué puedo hacer de aquí a final de año para pagar...
¿Cómo cotizan los socios y los administradores?

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
42 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
70 artículo(s)
Empresas
Empresas
133 artículo(s)
Particulares
Particulares
51 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias
hola buenos dias

Mi tio ha abierto una sl en el 2011, hasta el momento ha estado inactiva la empresa, es único socio, quiere saber si ha generado algún gasto ya que el no ha presentado facturación alguna. En caso de abrirla, deberá tributar cada t...

En un tuit