Los autónomos societarios tienen derecho a la tarifa plana

Los autónomos societarios tienen derecho a la tarifa plana

Desde que se estableció la tarifa plana para los autónomos, han sido muchas las quejas por no poder tener acceso a esta tarifa, de los que encuadraban su alta dentro de las sociedades.

Para sorpresa de muchos, tras un largo proceso judicial, se ha reconocido mediante sentencia favorable de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Galicia, el derecho de estos socios de sociedades limitadas a aplicarse la denominada tarifa plana de la Seguridad Social.

En el mes de mayo pasado el TSJ de Galicia estimó mediante la sentencia 327/2015 de 21 mayo a la Confederación de Empresarios de Lugo, que este tipo de autónomos societarios cuentan con el mismo derecho que el resto, a la hora de tener acceso a las bonificaciones y reducciones que establece la normativa para el emprendimiento y la creación de empleo.

Los Tribunales no excluye a los autónomos societarios

Por tanto se puede concluir que los Tribunales entienden que la normativa no excluye a los autónomos societarios, por lo que la Administración debe respetar la aplicación de las bonificaciones y reducciones para este colectivo.

La opinión de muchos autónomos y asociaciones de empresarios y emprendedores es que debería hacerse un esfuerzo mayor de comunicación desde la Administración Pública, clarificando los requisitos de acceso a la tarifa plana y que la Seguridad Social haga una interpretación conforme el espíritu de la norma: “impulsar el emprendimiento y el autoempleo”.

La tarifa plana ha sido impulsada desde la administración con la aprobación de la Ley 31/2015, que entró en vigor el 10 de octubre de 2015. A día de hoy, aún estamos a la espera de comprobar si desde la Tesorería General de la Seguridad Social se produce una nueva interpretación más favorable de las condiciones para saber si se reconoce en estos casos el derecho a solicitar la tarifa plana.

 

Fotografía: 6/52³: Estrés / Stress via photopin (license)
Dinos cuánto te ha gustado:
2
Obligaciones contables y fiscales de las Asociacio...
Inspección controla la prevención de riesgos labor...

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
44 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
80 artículo(s)
Empresas
Empresas
206 artículo(s)
Particulares
Particulares
70 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
112 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit

Archivo