Cómo solicitar la devolución del céntimo sanitario

Cómo solicitar la devolución del céntimo sanitario

Desde que el pasado 27 de febrero se conociera la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había dictaminado "contrario al Derecho europeo" el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como céntimo sanitario, existe un creciente interés en conocer la forma de reclamar la devolución de las cuantía económicas satisfechas por este motivo.

Asociaciones de transportistas, autónomos, Ayuntamientos, comunidades de propietarios, agricultores o consumidores particulares se han lanzado, de manera conjunta o individual, a solicitar la devolución de dicho impuesto y los intereses devengados.

Documentación a presentar

La AEAT ha diseñado un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la AEAT junto a sus instrucciones y puede descargarse aquí.

Una vez que disponga de este formulario y lo cumplimente, deberá acompañarlo con una copia de las facturas recibidas (no son válidos los tickets).

 

Plazo de la solicitud

Para instar la devolución de ingresos indebidos a través del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones no hay un plazo limitado, más allá de los plazos generales de prescripción de cuatro años de la Ley General Tributaria (artículo 126.2 RGAT).

 

Dudas sobre la tributación de la devolución

Si solicita esta devolución estará obligado a presentar una complementaria del Impuesto de Sociedades (si actua como sociedad) o del IRPF (si se trata de una persona física).

Respecto a los intereses de demora a su favor, podrá computarlos como ingresos en el ejercicio en el que se reconozca el derecho a la devolución. Por lo tanto, no deberá incluirlos en las complementarias indicadas en el punto anterior.

Además, la presentación de declaraciones complementarias no supondrá recargo por extemporaneidad por haber ingresado dichas cantidades fuera de plazo.

 

 

La ruta donde se encuentra ubicado este modelo normalizado en la Sede electrónica de la AEAT es la siguiente:

Sede Electrónica ->Inicio -> Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) -> Impuestos y Tasas -> II.EE. Devoluciones -> IIEE. Devolución especial IVMDH.

photo credit: Skley via photopin cc

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Campaña de la Renta 2013 - Novedades
Re-emprendedor: no se quede sin incentivos

Artículos relacionados

 

Comentarios

  • No hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit