El borrador para la Renta 2013 en tres pasos

El borrador para la Renta 2013 en tres pasos

Desde hoy se puede solicitar el borrador de la Renta 2013 o los datos fiscales en el caso de los autónomos accediendo a la página web de la Agencia Tributaria con fecha tope hasta el 30 de junio. 

 

Requisitos previos para solicitar el borrador

La solicitud del borrador podrás realizarla en los casos siguientes:

1.- Si has obtenido rentas (da igual la cuantía) procedentes de:

    • Rentas del trabajo incluyendo las pensiones, las pensiones compensatorias y haberes pasivos.
    • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
    • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
    • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
    • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones,salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
    • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.
    • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes.

2.- Si has sido titular, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado.

 

Puedo solicitar el borrador. ¿Y ahora?

En el caso de que en la pasada campaña no solicitaras (marcando la casilla 110 o 112 en la declaración anterior) o confirmaras el borrador, tienes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para solicitarla por los siguientes medios:

  • Solicitar el borrador por Internet: www.agenciatributaria.es
  • Solicitar el borrador por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y el 901 200 345 (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
  • Solicitar el borrador personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

NOTA: Necesitarás tu número de NIF y, en su caso, el de tu cónyuge, además del importe de la casilla 620 de la declaración del año pasado. Si tienes el certificado digital o el DNI electrónico estos datos no son necesarios en la solicitud por Internet.


He consultado el borrador y quiero rectificarlo / confirmarlo

Como siempre recomendamos a nuestros lectores, el certificado digital o el DNIe nos ayuda a simplificar mucho cualquier trámite con la Administración y éste es un claro ejemplo.

En caso de no disponer de alguno de ellos, necesitaremos introducir algunos datos de la declaración del año pasado. Como novedad este año, también podemos solicitar el PIN24H del que ya hablamos en este artículo.

La presentación telemática la podemos realizar a partir del 23 de abril. Si lo hacemos por los otros medios que habilita la Agencia Tributaria será a partir del 5 de mayo.

Nuevos autónomos

Debido al repunte en las altas de autónomos de este último año, es necesario advertirles que los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos de actividades económicas están obligados a presentar la declaración y además no lo podrán hacer confirmando el borrador, sino a través del modelo oficial.

Lo que si podemos obtener son los datos fiscales que serán de ayuda para su cumplimentación, información que junto a todas las facturas de gastos deducibles nos permitirán confeccionar nuestra declaración.

Novedades de este año

La principal novedad para este año es la eliminación de la deducción por compra de vivienda, sólo para aquellos que la adquirieran a partir del 1 de enero de 2013. El resto podrá seguir aplicándola como hasta ahora.

Se mantiene el límite de 22.000 euros de rendimientos íntegros del trabajo para fijar la obligación de presentar la declaración de la renta, cuando procedan de un único pagador. Para más de un pagador el límite se fija en 11.200 euros y la suma obtenida del segundo o de los restantes pagadores no podrá ser superior a 1.500 euros.

También estarán obligados a presentar la declaración quienes:

  • hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa o por doble imposición internacional.
  • apliquen reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
  • hayan obtenido rendimientos de actividades económicas, independientemente de su importe, quienes no podrán, como dijimos antes, confirmar el borrador sino que deberán utilizar el modelo oficial para su presentación.

Puede consultar el BOE con los detalles de la campaña en este enlace.

¿Tienes dudas? Mándanos un mensaje

Dinos cuánto te ha gustado:
0
Los ordenadores de tu empresa ante una inspección ...
Ficheros CRA: algo más que un trámite administrati...

Artículos relacionados

 

Comentarios (1)

  • Invitado - braulio

    Interesante y didáctico

Rellena el formulario

Enviar un comentario como invitado

0 / 4000 Limitación de caracteres
El texto debe estar entre 10-4000 caracteres
Antes de publicarse, se revisará su comentario.
Normas de uso del blog.

Temas

Emprendedores
Emprendedores
43 artículo(s)
Autónomos
Autónomos
76 artículo(s)
Empresas
Empresas
172 artículo(s)
Particulares
Particulares
63 artículo(s)
Sobre nosotros
Sobre nosotros
111 artículo(s)

Comentarios

Buenos días,
Una duda, a los que están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, si no les es posible acceder a la notificación electrónica por problemas con el certificado digital, ¿la Administración debe proporcionarles alg...
Excelente post, estaba buscando consejos sobre como realizar la declaración de la renta 2018, este post me ha parecido interesente al igual que vuestra empresa. Otro post que tambien me ha gustado es https://byrconsultores.com/como-hacer-la-declaraci...
Buenos días, quisiera informarme sobre los créditos ico, quisiera darme de alta de autónomo para un nuevo proyecto, pero ya lo fui anteriormente y desgraciadamente no me fue muy bien y acarreo deudas, no sé muy bien si podría optar a un crédito ico p...
Buenos días,

Somos tres hermanos y mi madre, nuestro padre acaba de fallecer y tiene una empresa con otro socio, el era socio mancomunado y administrador (la empresa no tiene actividad, solo para alquilar propiedades, hasta venderlas para cerrarl...
Como administrador único no socio, con retribución, qué régimen de cotización corresponde? Gracias

En un tuit